Programa de la Fiesta Mayor de Gràcia 2023

Fiesta Mayor de Gracia 2023

Del 15 al 21 de agosto se celebrará la Fiesta Mayor de Gràcia 2023 con un total de 23 calles engalanadas. En total, este año, se han programado más de 900 actividades para los siete días de fiesta en las diferentes calles y plazas. Durante toda la semana se ha pensado en una fiesta familiar, sostenible e inclusiva.

Tanto la Fundació Festa Major de Gràcia como el Distrito de Gràcia han trabajado conjuntamente durante todo el año para que todo el mundo que pase por Gràcia los días de fiesta pueda disfrutar de un amplio abanico de actividades abiertas, plurales y participativas. Otro de los aspectos que se ha trabajado es la convivencia y compatibilidad de usos del espacio público durante los días de fiesta.

Como viene siendo habitual, durante la fiesta se refuerzan los servicios de seguridad y limpieza. También se incidirá en aspectos como el cuidado de los guarnecidos de las calles, uno de los aspectos principales de la fiesta, y ser conscientes de que en las calles conviven todos los vecinos y las vecinas, por eso hay que respetar el descanso del vecindario cuando termina la fiesta.

Pregoneros: Andrea Porta y Àlex Cano

Andrea Porta y Àlex Cano serán los pregoneros de la Fiesta Mayor de Gràcia 2023. Porta, que este mes de mayo ha anunciado su retirada del fútbol, ​​ha sido la capitana del equipo femenino del CE Europa que este año ha conseguido el ascenso en Primera Federación. La jugadora ha puesto punto y final a su carrera después de 27 años de práctica deportiva y 10 temporadas defendiendo los colores del CE Europa.

Cultura popular: se presenta el Bou de Gràcia

Este año tendrá lugar la presentación de la nueva figura festiva en Gràcia: El Bou de Gràcia. La figura se presentará el día 15 de agosto durante la Mañana de Fiesta Mayor y saldrá de la sede del Distrito al finalizar los bailes. La nueva figura, que se incorpora al bestiario festivo de la Vila de Gràcia, es iniciativa del grupo del Àliga de Gràcia.

Con esta iniciativa se continúa la línea puesta en marcha con el Águila y el León y se ensancha esta parte del séquito popular graciense con nuevas figuras de gran importancia histórica como el Bou.

La nueva figura festiva estará a partir de ahora presente en todos los actos del Protocolo Festivo de Gracia a excepción del correfoc así como en la composición del cortejo festivo de Gràcia en todos los actos en los que éste se manifieste.

El 15 de agosto como es tradicional se celebrará desde la plaza de la Vila el pasacalle de Mañana de Fiesta Mayor con la participación de Pesadillas de la Vieja, Escuados de la Maléfica del Coll, el estreno del Aro y el Loki de los Escuados de la Maléfica del Cuello, La Vieja de Gracia, La Acederías de la Vieja, Dragón de Gracia, La Diabólica de Gracia, La Maléfica del Cuello, Gaudiamus el Dragón del Cuello, Trabucaires de Gracia, Águila de Gracia, León de Gràcia, Geganters de Gràcia, Gigantes de la Fundación, Bastoners de Gràcia, Castellers de la Vila de Gràcia y el estreno del Bou de Gràcia.

El 15 de agosto a las 18.15h también tendrá lugar el XXIII Pasacalle de Cultura Popular, el viernes 18 el Paseo de Gegantons y el sábado 19 la invitada con los Gigantes de Gracia y los Gigantes de Sallent.

Diades castelleres, 18 y 19 de agosto

18 de agosto, Diada de vísperas de Fiesta Mayor. A las 20:00 h, pilar caminado desde la plaza del Sol hasta la plaza de la Vila. A las 20:30 h Día Castellera de Vísperas-Mike Lane. Este año hace 10 años del accidente que sufrió Mike Lane y para homenajearlo, se ha decidido rebautizar el Día de las Vísperas como Día de Vísperas-Mike Lane.
19 de agosto, Diada castellera de Fiesta Mayor. A las 18:00 h en la plaza de la Villa de Gracia con los Castellers de la Villa de Gracia, la Colla Jóvenes Niños de Valls y los Niños de Reus.

El lunes 21 de agosto a partir de las 19:15 h, las bestias del fuego llegarán a Gràcia con el tradicional correfoc. Incluye la tabalada adulta e infantil, recorrido por las calles del barrio, correfoc infantil y lucimiento y correfoc en la plaza. Con las colles La Vella de Gràcia, Baile de diablos de Mataró, L’Atzeries de la Vella, Gorda Caldes Montbui, Drac de Gràcia, Drac de Sarrià, La Diabólica de Gràcia, Diablos de Altafulla, La Maléfica del Coll, Diablos y diablos de Sarrià, Gaudiamus el Dragón del Coll, Lo Dracum (Riudoms).

Espacios festivos y actos

En la Fiesta Mayor de Gràcia 2023 las plazas del barrio mantienen su papel festivo:

Plaza del Sol: La Plaza del Folk con la programación por parte de la Asociación Cultural Tram, que gestiona íntegramente el Centro Artesano Tradicionàrius.
Plaza de las Mujeres del 36: Programación con las aportaciones del Consejo de Mujeres, de las Minerva y del Orfeó Gracienc, con una programación infantil y familiar ampliada que se alarga a seis días.

También habrá programación festiva en equipamientos de Gràcia como la Biblioteca Vila de Gràcia, el Ateneo de Fabricación y el Punt Verd Tabuenca, que este año celebra 10 años.
En cuanto a actos de recuperación de memorias históricas, destaca sobre todo la apertura al público con servicio de visitas del refugio de la plaza Revolució a cargo del Taller de Historia de Gracia, en convenio con el Distrito. El refugio estrena museografía y se realizarán visitas guiadas de 30 minutos de duración. También se organizarán visitas al refugio de plaza del Diamant y en la Torre del Campanar.

El miércoles 16 de agosto tendrá lugar el descubrimiento en las calles Verdi 81 y Mozart 21 de dos placas en reconocimiento al trabajo de los de las guarneceras y guarnecedores de estas dos calles.

Una fiesta inclusiva

La Fiesta Mayor de Gràcia 2023, como ya ha sido en ediciones anteriores, será una fiesta inclusiva. Habrá diferentes actividades y actuaciones pensadas y destinadas, específicamente, a personas con distintos tipos de discapacidades para que puedan disfrutar de una fiesta mayor en familia y accesible. De hecho, la fiesta inclusiva se integra de forma transversal en la programación de las diferentes calles y espacios de fiesta.

La fiesta vuelve a apostar por actividades con audiodescripción del programa, la traducción a lenguaje de signos y subtítulos en el Pregón y la entrega de premios, contará como es habitual con una serie de medidas para asegurar la accesibilidad de sus actos principales. En este sentido, se realizarán visitas guiadas a las calles engalanadas para personas con autismo y también para personas con discapacidad visual

Este 2023 tanto el Pregón como del acto de entrega de premios se grabarán para que todos los puedan visionar posteriormente en la web del Distrito de Gràcia.

Este año, además, la fiesta mayor solidaria acogerá una jornada de donación de sangre en el Espai Mussons, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos.

Fiesta sostenible y libre de agresiones machistas y LGTBI-fóbicas

Un año más, la Fiesta Mayor de Gràcia 2023 quiere consolidarse también como una fiesta sostenible. Se volverá a repetir la experiencia del vaso reutilizable para eliminar los plásticos desechables.

Se mantiene de la misma forma la apuesta por la recogida selectiva de residuos en los diferentes espacios de fiesta mayor y se repetirá la recogida selectiva en la retirada de guarnecidos. Además, se realizará una programación de actividades de educación medioambiental.

Este año, el distrito inicia un nuevo servicio de información y asesoramiento sobre drogas dirigido a jóvenes, que tendrá sede en la Plaça Revolució los días 17,18 y 19 de agosto.

Actividades sobre feminismos y contra violencias machistas

La Fiesta Mayor de Gràcia 2023 quiere volver a ser una fiesta segura y feminista, una fiesta libre de agresiones sexistas, trabajando la prevención y con la inclusión del punto lila en la plaza Revolució, que ofrecerá asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o agresión machistas y LGTBI-fóbicas

El objetivo es prevenir los posibles casos de acoso sexual y atender y asesorar a las personas que padezcan violencias machistas, LGTBI-fóbicas o sexuales en el espacio público en el contexto de fiesta mayor. Este punto consta de un espacio que permite ofrecer una atención esmerada y en un entorno cómodo y de confianza a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de violencia o quieren recibir información y asesoramiento.

Como refuerzo, tres parejas de personas informadoras recorrerán cada día los espacios de la Fiesta Mayor para evaluar situaciones de riesgo y ofrecer asesoramiento y acompañamiento in situ .

Este año también se establecen por parte de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra tres itinerarios seguros para prevenir cualquier tipo de conducta delictiva y contra la libertad sexual.

En la fiesta, en transporte público

Y también en torno a la movilidad sostenible se recomienda llegar a los espacios de fiesta en transporte público. El metro de Barcelona prestará servicio ininterrumpido el 18 y 19 de agosto. Se habilitarán dispositivos auxiliares de sentido único en las calles en las que se concentra más gente para facilitar la circulación. Una medida que sirve para garantizar las condiciones óptimas de seguridad y accesibilidad a los distintos espacios.

Del 15 al 21 de agosto, entre 21.00 y 05.00 horas, también se restringirá la circulación general de tráfico rodado dentro del perímetro: Ps. de Gracia, Gran de Gràcia, pl. Lesseps (lado mar), trav. de Arriba, Escorial, trav. de Gracia, Bailén, Córcega.

El mapa de la fiesta incorpora todas las recomendaciones de transporte público, además de los itinerarios recomendados y accesos a las calles.