Profanan 160 tumbas del cementerio de Montjuïc para robar joyas

Profanan 160 tumbas del Cementerio de Montjuïc para robar joyas y piezas de oro

Los Mossos d’Esquadra investigan la profanación de al menos 160 nichos de familias del Cementerio de Montjuïc. Los robos, según avanzó La Vanguardia, tenían un objetivo: llevarse joyas y piezas de oro. La investigación se inició el pasado 3 de julio después de que los responsables del cementerio presentaran una denuncia ante los Mossos.

En las últimas semanas, la policía ha incrementado su patrullaje en la zona, de día y de noche. Con el objetivo de detectar a los autores, además, se montó un dispositivo de vigilancia que incluyó el uso de drones nocturnos de detección de calor. Sin embargo, la investigación sigue abierta y por ahora no se han hecho detenciones.

Desde mediados de julio no se ha vuelto a registrar ninguna nueva apertura. Desde Cementerios de Barcelona explican que a finales de junio se detectó un inusual movimiento de losas de hormigón en algunos nichos antiguos, la mayoría sin lápida, en el Cementerio de Montjuïc. Confirmado que no tenía relación con el posible deterioro de los materiales, los hechos se pusieron en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, que iniciaron la correspondiente investigación.

Al conocer los hechos, Cementiris de Barcelona inició el proceso de comunicación y contacto con los titulares de los nichos, una labor «complicada», señalan, dado que algunos son antiguos y datan de los años 60 o 70.