Comienza el proceso participativo para el futuro Plan de Vivienda de Barcelona

En marcha el proceso participativo para la redacción del futuro Plan de Vivienda de Barcelona

El futuro Plan de Vivienda de Barcelona 2025-2032 (PHB) ya está en marcha. Con el objetivo de priorizar garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad, el proceso participativo tiene como finalidad evaluar las propuestas implementadas en la ciudad durante los últimos años en el campo de la vivienda y plantear las propuestas que deberán guiar la política municipal durante los próximos 8 años.

Evaluación del plan anterior y diagnóstico actual

El proceso se ha iniciado con una evaluación de los resultados alcanzados en el plan anterior, lo que ha generado un diagnóstico sobre el estado de la vivienda en la ciudad. A partir de este documento, se está promoviendo el debate ciudadano y técnico para incorporar su mirada a los ejes y líneas estratégicas que puede recoger el nuevo Plan de Vivienda. Este proceso de participación se inició hace unos meses y se prevé que finalice en verano de 2025.

Cambio de paradigma y objetivos clave

Para el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, “El nuevo Plan de Vivienda es el plan que debe permitir el cambio de paradigma, de una política asistencial de vivienda a una política universalista. Es también el plan que debe permitir poner en solfa a todos los agentes de la ciudad que pueden contribuir a resolver el reto de la vivienda, desde la falta de vivienda, la accesibilidad hasta los procesos de emancipación de los jóvenes”.

Temáticas y ejes del Plan de Vivienda

El debate se está trabajando en relación a las tres temáticas que dan respuesta a los objetivos del Plan Vivir: universalizar el derecho a la vivienda a través de la ampliación del parque asequible y social en la ciudad; impulsar la rehabilitación y mejora de las viviendas, y prestar especial atención a la vulnerabilidad, los retos demográficos y los estadios vitales de la ciudadanía. Estas sesiones se abordan mediante tres ejes de interés: la mirada metropolitana, la innovación y las alianzas con las administraciones y sectores implicados.

Fomento de la participación ciudadana

El proceso de participación busca fomentar la participación de la ciudadanía, de todos los agentes implicados en el sector, como entidades, fundaciones o colegios profesionales; las entidades que forman parte del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona; y los grupos políticos municipales, que tendrán un espacio específico, más allá de su papel en el marco del CHSB.

Presentación y debate digital

En este sentido, esta presentación de la diagnosis ya se está llevando a cabo en diferentes órganos participativos de la ciudad, como el Consejo Asesor de las Personas Mayores, el Consejo de Juventud de Barcelona o la Red de viviendas de inclusión social de Barcelona, entre otros. Todas estas sesiones se complementarán con un debate digital a través de la plataforma Decidim.barcelona.

El órgano de referencia: el CHSB

El órgano de participación de referencia para este proceso es el CHSB, el órgano consultivo y de participación sobre la política de vivienda en la ciudad. Para el desarrollo del proceso se ha creado un grupo de trabajo al que se han sumado todas las entidades que actualmente forman parte de la plenaria del Consejo, así como las entidades que, a pesar de no formar parte de la plenaria, forman parte de grupos de trabajo específicos.