Primer domingo de comercios abiertos en zonas turísticas

Primer domingo de comercios abiertos en las zonas turísticas con opiniones opuestas

Alrededor de treinta barrios de Barcelona ubicados en zonas turísticas podrán levantar la persiana todos los domingos y festivos desde este domingo, 21 de mayo, y hasta el 15 de septiembre.

Es fruto del acuerdo social firmado el año pasado y con una vigencia de cuatro años, por parte de la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), UGT y CCOO, y con el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y la aprobación de la Generalitat.

Los establecimientos comerciales incluidos en la nueva Zona de Gran Afluencia Turística que lo deseen podrán abrir sus puertas todos los domingos y festivos de 12.00 a 20.00 horas.

En total, las tiendas podrán abrir este verano 20 domingos y festivos.


Los comercios podrán abrir los domingos y festivos hasta septiembre

¿Qué domingos y festivos podrán abrir los comercios de Barcelona en 2023?

 


A lo largo del año los comercios abren una treintena de festivos, si añadimos los días que abren por la temporada de Navidad y las rebajas.

¿Es rentable abrir en festivos?

Por los comercios del centro de Barcelona y las grandes cadenas, abrir los domingos y festivos les sale a cuenta. El pasado año, la medida hizo disparar la facturación de muchas grandes marcas de moda, durante el verano, sobre todo gracias a la recuperación del turismo.

Por el contrario, para la mayoría del pequeño comercio, subir la persiana los domingos y festivos no es rentable ya que muchas de estas tiendas tienen uno o dos empleados y deben de tener sus días de descanso.

Además, al abrir los domingos las grandes tiendas, hace que los vecinos de los barrios se desplacen al centro de la ciudad y los barrios queden con poco afluencia de posibles compradores.

¿Cumplen las condiciones las grandes cadenas?

El acuerdo social mantiene que trabajar los domingos sea voluntario, que se compense económicamente y que genere contratación.

Ayuntamiento de Barcelona, ​​patronales y asociaciones comerciales aseguran que el acuerdo ha servido para crear puestos de trabajo y ha ayudado a reactivar la economía después de la pandemia.

UGT asegura que algunas cadenas no han respetado las condiciones y algunos trabajadores se han organizado, creando la Plataforma Stop Domingos y Festivos, para denunciar que algunas marcas todavía están incumpliendo el acuerdo, y reclaman una mayor conciliación familiar.