Presupuesto récor de casi 3.600 millones en el Ayuntamiento, para el 2023

Presupuesto récor de casi 3.600 millones en el Ayuntamiento, para el 2023

El Gobierno municipal propone un proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2023 que alcanza los 3.595 millones de euros, una cifra nunca alcanzada antes y que debe permitir atender las necesidades básicas de la ciudadanía y la emergencia social provocada por la situación de inestabilidad y crisis global, afrontar la recuperación económica de la ciudad y seguir con la transformación de la ciudad y los barrios.

De hecho, se trata de un nuevo proyecto expansivo que prevé crecer un 5,6% respecto a 2022 y disponer en conjunto de 189 millones más para reforzar las políticas sociales y culminar proyectos de transformación urbana y de reactivación económica.

Fomentar el bienestar comunitario y la atención social a los colectivos más necesitados

La propuesta del Gobierno municipal plantea una política de mayor gasto para superar la crisis y hacer frente al momento de incertidumbre económica. El conjunto de ingresos crece gracias a las aportaciones del Estado, con la PIE y la recaudación del recargo y del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), que crece en línea con la recuperación del sector en la ciudad.

En cuanto al conjunto del gasto no financiero se prevé que alcance la cifra récord de 3.510 millones. En concreto, la evolución del gasto corriente destinado a cubrir la actividad y los servicios públicos que presta el Ayuntamiento llega a 2.235 manteniendo la tendencia al alza de los últimos años y con la prioridad de seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables y más afectados por la situación inflacionaria y de subida de precios servicios básicos.

Negociar y buscar soportes

La voluntad del gobierno es dar trámite a la propuesta de presupuesto e iniciar un período de negociaciones de dos meses que permitan encontrar alianzas para aprobarlos definitivamente a finales de año.

En concreto, se prevé llevar conjuntamente a la Comisión de Economía y Hacienda de octubre la aprobación inicial del presupuesto 2023 y la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales 2023 que, un año más, mantienen congelados todos los impuestos y tasas.

Se mantienen, pues, los tipos de los impuestos municipales: impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Se establece una nueva bonificación en la tasa de ocupación del espacio público para vehículos que tengan etiqueta ECO.

Por lo que respecta a las tasas, se prevé seguir aplicando la bonificación del 75% de la tasa de terrazas. Se ofrecerá a los contribuyentes la opción de acogerse a una tarifa plana que permita fraccionar el pago de tributos a los que tenga más de dos recibos municipales y por tanto, pagar una cuota fija mensual.