Nuevo servicio de préstamo de portátiles y tarjetas SIM en el Besòs i el Maresme

Se pone en marcha en el barrio de El Besòs i el Maresme un servicio de préstamo de portátiles y tarjetas SIM

En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento «Connectem Barcelona, Servei d’acompanyament de necessitats digitals» en el barrio de El Besòs i el Maresme. Se trata de un servicio de préstamo de 25 ordenadores portátiles y 25 tarjetas SIM en este barrio del distrito de Sant Martí. Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del distrito de Sant Martí, la fundación BIT Habitat, la fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation y Parlem Telecom.

El servicio de préstamo estará disponible por las personas usuarias de las entidades y de los servicios municipales de barrio que participan en el proyecto y que firmarán un acuerdo con el Distrito de Sant Martí. Estas entidades serán las encargadas de realizar las cesiones en préstamo para que aquellos que lo necesiten puedan beneficiarse del uso de los dispositivos y de conexión de buena calidad en su casa.

La coordinación del proyecto se hará desde el Casal de Barri del Maresme. A partir de mayo está previsto que tres personas, en el marco de los planes de empleo, se incorporen al servicio para ofrecer soporte digital personalizado a las personas usuarias.

Connectem Barcelona, Servei d’acompanyament de necessitats digitals” tiene como objetivo garantizar el acceso a dispositivos digitales con conexión a la red de alta calidad y soporte digital para personas en riesgo de exclusión digital. Quiere ser una herramienta para combatir la brecha digital existente y para dar respuesta a la situación de emergencia desencadenada por la rápida digitalización de actividades básicas como la educación, la búsqueda de oportunidades laborales o los trámites administrativos causada por la pandemia de la Covid-19.

Este proyecto da continuidad al proyecto piloto Connectem Barcelona, ​​desplegado durante más de un año en el barrio de la Trinitat Nova, en Nou Barris, y que ha dado ordenadores portátiles, conectividad y capacitación a 350 personas. Este piloto ha demostrado la importancia de abordar la reducción de la brecha digital desde las tres dimensiones que la constituyen (conectividad, dispositivos y capacitación).

«Connectem Barcelona, Servei d’acompanyament de necessitats digitals» transiciona del modelo de donación de los portátiles a un modelo de préstamo para maximizar el número de usuarios que pueden acceder a dispositivos y conexión de calidad.

Los portátiles que se pondrán en préstamo han sido cedidos por Mobile World Capital Barcelona, ​​mientras que las tarjetas SIM las cede Parlem Telecom.

Los servicios del territorio o entidades que, a día de hoy, han expresado interés en recibir los 25 portátiles y prestarlos a sus usuarios y usuarias son:

  • Associació Veïns i Veïnes Besòs
  • Associació Veïns i Veïnes Maresme
  • Associació Ambar Prim (Mujeres)
  • Fundació CEPAIM (Migrantes)
  • PIJ (Servicio Punto Información Juvenil)
  • Barcelona Activa (Servicio Inserción y Planes Ocupacionales)
  • ECOP (Estudiants Catalans D’Origen Pakistanès)

El Ayuntamiento está preparando una licitación para hacer llegar el servicio a más territorios, involucrando a más actores, como el Pla de Barris, para poder hacer una política de inclusión digital más global. En este sentido, este primer punto del servicio que se inaugura en el Besós ayudará a dimensionar el servicio de préstamo de portátiles y conectividad para escalarlo de forma sostenible.