Presentación de las fiestas de la Mercè 2023

Las fiestas de la Mercè 2023 presenta un programa dedicado a Kyiv, como ciudad invitada

Las Fiestas de la Mercè 2023 se celebrarán del 22 al 25 de septiembre. Este martes se ha hecho la presentación del cartel de las fiestas y también se ha revelado el nombre de la persona que hará el pregón de la Mercè: la escritora Najat el Hachmi.

El acto ha tenido lugar en el Palau de la Virreina y el anuncio ha corrido a cargo del alcalde, Jaume Collboni, y el comisionado de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcé. También ha asistido una delegación de Kyiv que ha detallado el programa especial dedicado a la ciudad invitada y que regalará a Barcelona dos gigantes, que se estrenarán en el Toque de inicio.

“Tantas Mercès como barceloneses y barcelonesas”

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha destacado que existen «tantas Mercès como barceloneses y barcelonesas» y ha definido la Fiesta Mayor de Barcelona como «un acto de amor de la ciudad hacia la ciudadanía, hacia su tejido cultural, hacia aquellos que aman la ciudad y la quieren compartir».

El programa de este año mantiene la apuesta por la descentralización y por hacer llegar la fiesta mayor a todos los ciudadanos. Pero también incorpora cambios de escenarios y algunas novedades. Entre los más destacados, que desaparece Maria Cristina como escenario de conciertos de noche y será sustituido por la calle Menéndez Pelayo. Otro ejemplo, el Mercè Arts de Carrer, cambia el Parque de la Ciutadella por el Parque de la Estación del Norte y la Superilla del Consell de Cent.

En palabras del comisionado de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcé, «la Mercè debe evolucionar» pero también hay que seguir trabajando «para que sea vivida como la principal fiesta de la ciudad». Por ello, ha dicho, es necesario «mantener este pulso entre cultura tradicional, música y actividades de calle».

El cartel de las Fiestas de la Mercè 2023

El cartel de las Fiestas de la Mercè 2023 ha sido creado por el ilustrador y dibujante barcelonés Chamo San y consiste en un gran castillo de personajes imaginarios de edades y sensibilidades diversas que representan la fiesta de la ciudad.

Najat el Hachmi, pregonera de la Merced 2023

De las primeras cosas que ha anunciado el alcalde Jaume Collboni es el nombre de la pregonera. Este año será la escritora Najat el Hachmi, que llegó a Catalunya cuando tenía ocho años y ha recibido un Premio Ciutat de Barcelona.

El año pasado la pregonera de las Fiestas de la Mercè 2022 fue también una mujer. Entonces fue la cineasta Carla Simón. El cartel también tuvo protagonismo femenino porque el autor -el artista plástico e ilustrador David de las Heras- dibujó tres generaciones de barcelonesas y las tradiciones de la fiesta.

Kyiv, ciudad invitada en las fiestas de la Mercè 2023

Año tras año, la programación de la fiesta mayor de Barcelona reserva un puesto de honor a una ciudad invitada. Con este gesto se quiere fortalecer lazos de amistad y cooperación con ciudades con las que se tiene o quiere establecerse un vínculo especial.

Por decisión unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, Kyiv, la capital ucraniana, es la ciudad invitada de La Mercè 2023. Como agradecimiento a esta invitación, Kyiv ha ofrecido a la ciudad dos gigantes que representan a sus príncipes Olga y Volodímir.

Carteles Merce 2023