Kyiv, ciudad invitada en las fiestas de la Mercè 2023

Kyiv es la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè 2023





Año tras año, la programación de la fiesta mayor de Barcelona reserva un puesto de honor a una ciudad invitada. Con este gesto se quiere fortalecer lazos de amistad y cooperación con ciudades con las que se tiene o quiere establecerse un vínculo especial.

Por decisión unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, Kyiv, la capital ucraniana, es la ciudad invitada de La Mercè 2023. Como agradecimiento a esta invitación, Kyiv ha ofrecido a la ciudad dos gigantes que representan a sus príncipes Olga y Volodímir.

Es la primera vez que una ciudad invitada aporta nuevos gigantes a la ciudad, y ha sido voluntad de la ciudad de Kyiv hacerlo por celebrar el hermanamiento de Kyiv con La Mercè y Barcelona. Los gigantes Olga y Volodímir se presentarán en el Toque de inicio y pasearán como invitados en la Cabalgata de La Mercè en junto al bestiario y las figuras de la ciudad con una música y una comparsa especialmente creadas para la ocasión.

El circo de Kyiv

El programa de la fiesta mayor ofrecerá un cata de algunas muestras representativas de la cultura ucraniana, en una ocasión privilegiada para conocerla en su diversidad y riqueza. El público de La Mercè podrá disfrutar de una muestra del mejor circo hecho en Kyiv; también de la música de reconocidas bandas ucranianas; podrá acercarse a la danza tradicional del país tal y como se trabaja en su auténtico cuna, el Theater of Ukrainian Folclore ‘Berehynia’, que ofrecerá tanto uno espectáculo como un taller abierto a la ciudadanía; y también habrá espacio para la danza contemporánea entre otros.

La programación dedicada a las Artes de Calle de La Mercè pondrá también su mirada sobre la creatividad ucraniana. El circo, una disciplina muy popular en el país, con artistas de extraordinaria solvencia técnica y artística, tendrá una buena representación en el Cabaret de Circo del Castillo de Montjuïc; La Academia de Circo de Kyiv ha trabajado especialmente su participación en esta Mercè.

Los conciertos ucranianos

Los conciertos de La Mercè acogerán los proyectos de distintos artistas ucranianos. Destaca el cuarteto DakhaBrakha (world music), un grupo surgido inicialmente como un proyecto del centro DAKh de Arte Contemporáneo de Kyiv y que con su reinterpretación de la canción étnica ucraniana se convirtió en de los más escuchados del país y ahora la llevan por escenarios de todo el mundo.

Además, y en el marco del BAM actuarán Maryana Klochko (electrónica y experimental), Ivan Sai y Dudu Alves (música tradicional, electrónica y ambiente) y Poly Chain (electrónica y ambiente).

En paralelo, la fiesta mayor de Barcelona quiere dar también al ve a los ucranianos y las ucranianas que han llegado a Cataluña huyendo de la guerra. En este sentido, en el Palauet Albèniz tendrá lugar la Ucrania Fest, una feria de artesanos y propuestas de teatro, danza y música a cargo de artistas del país refugiados en Cataluña. Y en el Parque de la Estación del Norte tendrá lugar la exposición de la artista ucraniana Maria Prymachenko (1909-1997), autora autodidacta de arte tradicional que trabaja la pintura, el bordado y la cerámica.


Declaraciones del alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó

El arte

Otra muestra de la creatividad ucraniana será la muestra de cine y vídeo que se ofrecerá en la antigua sede de la editorial Gustau Gili en los dos últimos días de la fiesta mayor, en una colaboración entre La Mercè y los equipos de la bienal de arte Manifesta 15, que tendrá lugar el próximo año en Barcelona.

La muestra cuenta con la curaduría de Tatiana Kochubinska, especialista en arte ucraniano, y Oleksandr Teliuk, jefe del archivo del Oeksandr Dovzhenko National Center (archivo cinematográfico estatal de Ucrania y centro cultural de Kyiv). Entre otras producciones, se proyectarán el cortometraje documental Chernobyl 22, dirigido por Oleksly Radynski, que une dos elementos trágicos de la historia de la central de Chernóbil, el desastre nuclear y el empleo por parte de las tropas rusas de 2022, al inicio del actual guerra; el filme experimental The eleventh year (1928), dirigido por Dziga Vertov y filmado por la cámara de su hermano Mikhail Kaufman.

La delegación institucional de Ucrania

En cuanto a la delegación institucional que asiste a la presentación, está formada por: Viktoriia Mukha, concejala de Cultura, Turismo y Comunicación Pública del Ayuntamiento de Kyiv y encargada de uno de los parlamentos de la presentación; Serhiy Anzhyiak, director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Kyiv (Kyiv City State Administration); María Adomaitis, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Kyiv (Kyiv City State Administration); y Viktoriia Pastushenko, jefe especialista de la oficina de Trabajo de Museos, Bibliotecas y Relaciones Internacionales del Departamento de Cultura de el Ayuntamiento de Kyiv (Kyiv City State Administration).

Tradición desde el 2007

La tradición de tener una ciudad invitada en las fiestas de la Mercè arranca el año 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020), con motivo de la crisis sanitaria) y La Habana (2021).

Con esta iniciativa la programación de la fiesta mayor se impregna de las expresiones artísticas contemporáneas de ciudades con las que Barcelona mantiene o quiere mantener vínculos singulares de amistad y cooperación y la programación refleja el perfil cultural de las ciudades que participan. Desde el estallido de la guerra, desde Barcelona se ha ofrecido un acompañamiento especial a la comunidad ucraniana, y entre las diferentes líneas de apoyo se han puesto en marcha diversas acciones dirigidas a artistas y otros agentes culturales del país.