Presentación de la nueva etapa de El Molino

Revitalización cultural del Paral·lel en la presentación de la nueva etapa de El Molino

La reapertura de El Molino ya está aquí. El equipamiento propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, inicia una nueva etapa de la mano de Cruïlla, ganadora del concurso de gestión del espacio. El acto ha contado con la presencia de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creatives; Victor Partido, director de El Molino; y Jordi Herreruela director de Barcelona Events Musicals, organizadora del Festival Cruïlla, entre otros eventos, que será la concesionaria de la sala durante los próximos cuatro años ampliables por acuerdo de ambas partes.

Collboni ha celebrado “la reapertura de este teatro emblemático para la ciudad de Barcelona, ​​emblemático para el teatro catalán y barcelonés y sobre todo emblemático para el Paral·lel y para los barrios de su entorno”. Ha remarcado que su objetivo como alcalde es «revitalizar la parte baja del Paral·lel con El Molino y el Teatro Arnau, que comenzará su rehabilitación en el primer trimestre del próximo año», y que estos equipamientos, con el resto de teatros y equipamientos musicales del entorno, es una muestra de la «buena salud cultural de la escena catalana de la que debemos estar orgullosos».

Esta nueva etapa de El Molino se vincula con la voluntad de mantener el espíritu transgresor de la sala, que desde 1910 ha sido el hogar para la bohemia y un altavoz para la gauche divine; un espacio de transgresión, un templo popular de la noche catalana.

Molino quiere reflejarse en el Blue Note de Nueva York o en el Ronnie Scott’s de Londres. Será un espacio de reconocido prestigio musical internacional, que albergará conciertos íntimos de los grandes músicos internacionales, pero que también tenga espacio para una cuidada presencia de artistas locales.

Otra de las claves de esta nueva etapa será la inclusión de una oferta gastronómica y de coctelería de calidad que se compatibilizará con las actuaciones. También se recuperará el humor en la programación, rindiendo homenaje a este espacio que empezó siendo una labor de marineros, la Pajarera, y después la Pajarera Catalana, que ofrecía actuaciones de flamenco y donde también se contaban chistes.

Será el 27 de octubre cuando las puertas de El Molino volverán a abrirse para albergar la fiesta inaugural y a partir del día 1 de noviembre la programación se pondrá en marcha de forma regular.

Esta programación se llevará a cabo, inicialmente, en un horario de miércoles a domingo en dos pases definidos: de las 20:00 hasta las 21:30 horas y un segundo de las 22:00 hasta las 23:45 horas. Seguidamente, será el turno de El Club, unas sesiones singulares de música a cargo de selectores.