Premios Comerç de Barcelona a los mejores establecimientos de la ciudad

Premios Comerç de Barcelona a los mejores establecimientos de la ciudad

La 23ª edición de los Premios Comerç de Barcelona reconocen los mejores establecimientos comerciales de la ciudad. En el acto también se entregado los Premios de Mercados, que este año llegan a la su 11ª edición. El acto ha tenido lugar en las Reales Atarazanas y ha contado con la presencia del primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni; la concejala de Comercio, Mercados, Régimen interior y Hacienda, Montserrat Ballarín; y de comerciantes y representantes de las asociaciones, ejes comerciales y mercados municipales de la ciudad.

El teniente de alcaldía ha agradecido la importante labor que realizan los comerciantes de la ciudad, especialmente durante la pandemia, y ha puesto en valor el rasgo diferencial que supone el tejido comercial para Barcelona. Collboni ha querido felicitar a los galardonados y ha destacado la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona por desarrollar políticas de apoyo al sector. Por último, la concejala Ballarín ha remarcado el esfuerzo del tejido comercial de Barcelona por reinventarse y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Estos galardones reconocen a los profesionales más innovadores, los más destacados en el comercio de proximidad, las personas y entidades que han contribuido destacadamente a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad, el comercio sostenible y los establecimientos de mercados. Este año, por primera vez, se ha entregado el Premio al Comercio Emblemático y se han concedido dos menciones especiales al esfuerzo y resiliencia del sector del comercio durante la pandemia.

Y es que durante la pandemia, el comercio de Barcelona siguió demostrando ser uno de los actores clave de la ciudad. Pese a las restricciones, continuó trabajando para fortalecer la cohesión de los barrios, atender a los vecinos y vecinas y seguir creciendo en su presencia en el mundo digital. Por eso, la entrega de galardones de este año ha querido ser, también, un acto de homenaje y reconocimiento al sector.

Premio al comercio de proximidad

Establecimiento ganador: DROGUERÍA ROVIRA

El jurado ha valorado su capacidad de seguir siendo «un referente en la especialización de los productos, en la calidad del asesoramiento personalizado y en el buen trato hacia el cliente». Asimismo, ha puesto en valor los miles de referencias que «llenan de arriba abajo paredes, estantes y cajones, con un orden magnífico que invita a hacer una visita».

Mención especial: COLMADO CASA BUENDÍA

Por “el esfuerzo de Susana por regentar una tienda que respira la estética de los colmados antiguos, ofreciendo una atención personalizada y un producto especializado”.

Premio al comercio innovador

Establecimiento ganador: LABAR-LAUNDRY BAR

El jurado del Premio Comercio de Barcelona ha premiado la iniciativa por su concepto innovador. «Ofrecen un espacio agradable y acogedor donde las personas usuarias pueden desarrollar otras actividades de ocio o laborales mientras esperan que acabe el ciclo de lavado de sus prendas», apuntan al acta.

Premio comercio sostenible

Establecimiento ganador: YES FUTURE POSITIVE SUPERMARKET

Se destacan sus esfuerzos por “ofrecer a la persona consumidora productos sostenibles y de proximidad, servidos a granel ya chorro, lo que permite comprarlo todo sin generar nuevos residuos”

Premio al comercio emblemático

Establecimiento ganador: GRANJA VIADER

Se valora especialmente el hecho de que, “durante más de 150 años, la granja siempre se haya dedicado a la venta de leche y derivados” y que “su obrador sea de los pocos que siguen activos en la ciudad”, apuntan. También destacan «la apuesta por la venta de producto de proximidad y de calidad».

Premio Albert González a la labor de contribución a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad

Establecimiento ganador: FUNDACIÓN BARCELONA COMERCIO

El jurado destaca «el compromiso de la entidad con la gobernanza público-privada y comunitaria del comercio de Barcelona» y «el impulso de prácticas comerciales que crean sinergias entre el comercio y otros sectores».

Mención especial: EVARISTO SENDER BORRELL

Se le otorga una mención especial para «trabajar incansablemente para defender el comercio de proximidad y sus valores, así como para estrechar la relación entre el sector comercial de Sant Antoni y de Barcelona con su tejido vecinal y cultural», detallan en el acta.

Premio Mercados de Barcelona, ​​Jordi Maymó

Mejor iniciativa individual: FRUTERÍA MORENO, DEL MERCADO DEL CARMEL

El jurado valora especialmente “la apertura de la nueva línea de negocio digital” y su “servicio de venta a domicilio sin emisiones de dióxido de carbono”, apunta en el acta.

Mejor iniciativa colectiva: ASOCIACIÓN DE VENDEDORES DEL MERCADO DE SANTOS

El jurado de los Premios destaca el trabajo realizado por la asociación y su presidenta, Montserrat Figueras, a la hora de sacar adelante el proyecto Aula Gastronòmica. También pone en valor que el equipamiento se utilice para formar a los niños y niñas, pero también a las personas adultas, en cocina de otras culturas o para personas con particularidades alimentarias.

Mención especial por el esfuerzo y la resiliencia del comercio durante la pandemia

Iniciativa individual: ÓPTICA COTTET

Se valora el hecho de que continuara su actividad y que ofreciera «sus servicios profesionales tanto a clientes habituales como nuevos, fueran de Barcelona o de todas partes».

Iniciativa colectiva: ASOCIACIONES DE VENDEDORES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES DE BARCELONA

Concretamente, el jurado valora el hecho de que «no desfallecieron, sino que consiguieron que el abastecimiento de productos continuara al margen de las situaciones excepcionales y desconocidas que vivimos como sociedad». Del mismo modo, el jurado apunta que «los servicios de los mercados siempre se prestaron con las máximas garantías sanitarias y de calidad».