Plan de Movilidad de la Copa América de Vela en Barcelona
Entre el 22 de agosto y el 27 de octubre de 2024, Barcelona será la sede de la 37 edición de la Copa América de Vela, la competición deportiva más antigua de la historia y la más importante del mundo de la náutica deportiva. Los equipos participantes tendrán su base en el Port Vell, donde se habilitarán varias zonas para seguir las regatas, además del Race Village que estará situado en el Moll de la Fusta, con acceso gratuito, y el nuevo Port Olímpic, que se abrirá este verano después de una profunda transformación. Durante estos meses Barcelona reunirá a barcos de última tecnología que competirán sobre las aguas del litoral barcelonés para conseguir el primer puesto.
Dado que la competición atraerá a un gran número de visitantes y que se han programado un gran número de actividades mientras dure el evento en el ámbito de la Barceloneta, el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona, de forma conjunta con la organización de la Copa América (America’s Cup Event), ha elaborado un plan de movilidad para dar respuesta a la previsible afluencia de personas que se desplazarán por esta zona de la ciudad.
Principales espacios de la competición
El evento tendrá lugar en la zona del Port Vell, en el Port Olímpic y en la playa del Bogatell. El campo de regatas se instalará frente a las playas de San Sebastián, San Miguel, Barceloneta Somorrostro y Bogatell. A lo largo del frente marítimo comprendido entre la plaza de las Drassanes y la playa del Bogatell, la organización prevé la colocación de diferentes espacios con pantallas para el seguimiento en vivo de las regatas. También se dispondrán diferentes instalaciones de servicios y recreo. A excepción de algunas pruebas específicas las regatas se celebrarán mayoritariamente los miércoles, viernes y fines de semana. La competición está sujeta al viento y, por tanto, la zona y los días de competición se podrían ver modificados.
Plan de Movilidad de la Copa América
El Plan de Movilidad de la Copa América garantizará el acceso a la zona donde se desarrollarán los actos a todo el mundo que se desplace a pie, en transporte público o en bicicleta. También tendrán el acceso asegurado los vecinos y vecinas y servicios en todo momento.
El acceso en vehículo privado podrá quedar restringido, en determinadas horas y espacios, en función de la afluencia de público, excepto las motocicletas. Los vecinos y vecinas de la Barceloneta dispondrán de una acreditación específica para circular en vehículo privado por el barrio sin restricciones.
Los servicios, entre los que se incluyen los vehículos de emergencia, transporte público, taxis y VTC, además de los vehículos de distribución urbana de mercancías, también podrán desplazarse por la zona sin necesidad de acreditación.
El Ayuntamiento de Barcelona aconseja a las personas que vengan de fuera del barrio planificar con tiempo sus desplazamientos y buscar la mejor alternativa. Los principales modos de transporte para acceder a las diferentes zonas de la competición serán los siguientes:
Desplazamientos a pie
El Ayuntamiento de Barcelona recomienda desplazarse a pie de forma prioritaria porque será la mejor manera para llegar y moverse por los diferentes espacios de la competición. A lo largo del evento no habrá restricción alguna a la movilidad a pie y en todo momento se facilitará la máxima información sobre los mejores itinerarios y espacios para desplazarse. En este sentido, el Gobierno municipal está trabajando en diversas medidas para hacer más fácil este tipo de recorridos:
Instalación de una señalización específica de orientación peatonal. Se colocarán 25 torretas informativas y 5 mapas de ubicación.
Desplazamientos en transporte público
El transporte público llegará a todos los puntos del evento sin limitaciones y se reforzará los días de competición en los que se prevea una mayor afluencia de espectadores. Las paradas de metro más cercanas para acceder a la zona serán las de la Barceloneta, Ciutadella-Vila Olímpica, Bogatell y Llacuna de la L4; Astilleros de la L3; y Marina de la L1. Por lo que respecta al autobús, las principales líneas para llegar al ámbito de la celebración serán la D20, V15, V19, V23, V25, V27, H16 y la 47. Otra opción será el uso del tranvía, con el cual se podrá llegar a la parada de Ciutadella / Villa Olímpica. En cuanto al acceso en taxi y los VTC (con reserva o pasaje), su paso estará garantizado mientras dure el evento. Los autocares discrecionales también podrán desplazarse por la zona para acolchar y desencochar pasaje, sin estacionar.
El Plan de Movilidad contempla una serie de actuaciones para mejorar y hacer más fáciles los desplazamientos en transporte público:
- Refuerzo de la L4 de metro en los días de máxima afluencia. Los servicios se definirán por TMB con una semana de antelación y una vez se evalúe el impacto de la demanda en los días previos.
- Refuerzo de las líneas de bus D20, V15, V19, V21, V23, V25, V27, H16 y 47 durante las horas punta del evento los días de máxima afluencia. Los servicios se monitorizarán desde el Centro de Control de Bus y se adaptarán a las necesidades de la demanda.
- Reserva de espacio en el entorno de Pla de Palau para situar los terminales de las líneas y/o lanzaderas que vengan de los aparcamientos disuasorios que se habilitarán en la zona del Fórum y en la zona de Fira de Barcelona de Hospitalet.
- Implantación de un nuevo carril bus en Rambla Prim, entre la plaza Llevant y la calle Santander. La intervención se realizará después del verano.
- Implantación de un nuevo carril bus doble en la calle Trelawny, entre el paseo Marítimo y la calle Doctor Aiguader. Los trabajos se ejecutarán a principios de julio.
- Habilitación de zonas de acolchamiento y desencoche para buses discrecionales en el paseo de Joan de Borbó y el ámbito del World Trade Center .
- Generación de un espacio adicional de espera por el taxi en el entorno del Hotel Vela para garantizar la disponibilidad de vehículos en las paradas del entorno.
Por último, cabe destacar que a principios de julio el Puerto de Barcelona pondrá en funcionamiento un nuevo servicio de Bus Náutico que estará a disposición de la ciudadanía. Se trata de una nueva conexión marítima entre el muelle de Drassanes y el muelle de Llevant para mejorar la movilidad entre el puerto y la ciudad. El servicio contará con dos embarcaciones con capacidad para más de 70 pasajeros y una frecuencia de servicio entre 25 y 35 minutos.
Desplazamientos en bicicleta o VMP
Las bicicletas y vehículos de movilidad personal tendrán el acceso garantizado a la zona. Podrán desplazarse por el nuevo carril bici que se está finalizando en el paseo Joan de Borbó o bien utilizar los otros itinerarios ciclistas que conectan con el ámbito de celebración: el carril bici de la calle Marina, el carril bici de la avenida del Paralelo, el carril bici del paseo de Colón y el carril bici del Doctor Aiguader. Entre las medidas previstas habrá:
- Refuerzo del servicio de Bicing. Se habilitarán dos estacionamientos temporales (efímeros) en la zona en los días de máxima afluencia. Se trata de espacios especiales, señalizados donde los abonados y abonadas podrán dejar o coger su bicicleta de forma fácil y segura, permitiendo incrementar entre 200 y 250 plazas por estación.
- Implantación de aparcamientos seguros para bicis y VMP en recintos cerrados en este ámbito. Serán cuatro espacios diferenciados con una superficie aproximada de 100 m2 cada uno y con capacidad para 100 vehículos espacio. Se podrá acceder a través de una APP específica y estarán situados en el entorno de la plaza del Mar, en torno al Centro de Investigación Biomédica, alrededor del Puerto Olímpico y en la zona de la playa del Bogatell. Darán servicio durante toda la competición.
Desplazamientos en vehículo privado
El uso del vehículo privado podrá estar restringido en función de las fechas, horas y afluencia de visitantes. En caso de que sea necesario, la Guardia Urbana llevará a cabo los cortes de tráfico correspondientes en función de los requerimientos que se produzcan en cada momento. En estos casos se habilitarán puntos de control por los que sólo podrán acceder vehículos autorizados o de servicios.
Aquellas personas que vivan o trabajen en la Barceloneta o que dispongan de una plaza de aparcamiento donde dejar su vehículo dentro del barrio (área verde o aparcamiento público o privado) dispondrán de una acreditación específica que les permitirá moverse por el ámbito de celebración sin ninguna clase de limitación.
Para los visitantes que vengan de fuera del barrio o de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona habilitará aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera para facilitar que puedan dejar el coche y llegar hasta el lugar del evento.
- Se habilitarán estacionamientos disuasorios en Fira de Barcelona (Hospitalet de Llobregat) y en el Fòrum.
- Aparcamiento Fira de Barcelona: 1.258 plazas.
- Aparcamiento Foro: 1.200 plazas.
- Servicio de conexión gratuito desde los aparcamientos disuasorios con dos lanzaderas de bus que funcionarán los días de máxima afluencia.
- Feria-Pla de Palau: horario del servicio de las 11:30 horas hasta las 18:30 horas con un intervalo de paso de 15 minutos.
- Estacionamiento Fòrum-Platja Bogatell: horario de servicio de las 11:30 horas hasta las 18:30 horas con un intervalo de paso de 10 minutos.
Las motos y ciclomotores podrán llegar hasta la zona de competición sin restricciones, ni necesidad de acreditación y dispondrán de espacios de aparcamiento habilitados en el entorno pero con limitaciones según la demanda y la capacidad de los parkings. Se habilitarán los siguientes espacios:
- Creación de tres zonas de estacionamiento para motos con el objetivo de vaciar las aceras y facilitar la circulación de peatones en la zona de la Nova Icària, en la zona de la Nova Bocana y en la plaza de Martí Taradell.
- Ampliación de la actual zona de estacionamiento de motos situada en la plaza Pau Vila.
- Transformación de 80 plazas de área azul en 370 nuevas plazas de estacionamiento de motos en calzada para evitar obstáculos en las aceras y mejorar los desplazamientos a pie. La medida irá acompañada de señalización específica de prohibición de estacionamiento de motos en acera en la calle del Gas, en el paseo Marítim y en el paseo Joan de Borbó.
Acreditaciones por los vecinos de la Barceloneta
El proceso para acreditar a los vecinos de la Barceloneta se iniciará el próximo mes de julio. Habrá dos tipologías de acreditaciones.
Acreditaciones para personas que tengan un vehículo con plaza de aparcamiento garantizada en la zona.
- Los vehículos con plaza de residente en la zona residentes de la Barceloneta (ÁREA) o con plaza de parking en los aparcamientos de BSM o en aparcamientos de la zona del Puerto de Barcelona. Estas personas recibirán una acreditación en su domicilio que tendrán que llevar visible a su vehículo durante el período que dure la competición.
- Personas que dispongan de plaza de aparcamiento en alquiler o compra que no sea municipal ni del Puerto de Barcelona. Estas personas tendrán que solicitar su acreditación de manera presencial en el Centro Cívico de la Barceloneta.
Acreditaciones para personas que vivan o trabajen en la Barceloneta pero no dispongan de plaza de aparcamiento de residente o en un aparcamiento subterráneo.
- Estas personas tendrán una autorización que les permitirá acceder a la zona en caso de que se restrinja la movilidad a ciertas calles, pero tendrán que dejar el pasaje y volver a salir, ya que no podrán estacionar. La acreditación deberá solicitarse presencialmente en el Centro Cívico de la Barceloneta.
Distribución Urbana de Mercancías
La distribución urbana de mercancías (DUM) podrá realizarse sin ninguna restricción circulatoria. Para minimizar las afectaciones que el evento pueda producir sobre esta actividad se aplicarán las siguientes medidas:
- Se incrementará el horario de carga y descarga a primera y última hora del día en el barrio de la Barceloneta , quedando fijado de 7:00 a 21:00 horas para compensar las posibles restricciones durante la competición.
- Se habilitarán temporalmente nuevos espacios de carga y descarga, el equivalente a 40 plazas.
Máxima información a la ciudadanía
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información sobre los modos de desplazamiento más adecuados para acceder a la zona de competición para facilitar una movilidad fluida en el entorno y evitar al máximo las molestias en el día a día del vecindario, la actividad comercial del entorno o del Puerto y de la ciudadanía en general.
Para facilitar los desplazamientos se está preparando una edición especial del “Cómo se va”, el buscador de rutas municipal, donde se mostrarán las afectaciones de movilidad, así como las recomendaciones para moverse durante el tiempo que dure la competición: Itinerarios por a peatones, principales líneas de bus, nuevos aparcamientos de Bicing y espacios habilitados para ver la competición desde las playas y Fan Zone , entre otros. También se podrán recibir mensajes de alerta en el móvil para las principales alteraciones que puedan ocurrir.
Por otro lado, también se coordinarán acciones informativas para las personas que accedan de fuera la ciudad.