Una agente de escolta del president de la Generalitat implicada en un hurto
Un gran revuelo se ha desatado este jueves por la tarde en los Mossos d’Esquadra y en el Área de Escoltas de la policía catalana. Un aviso desde una tienda de ropa de Barcelona, debido a un supuesto hurto, activó una patrulla que se desplazó hasta el establecimiento.
Al llegar, los responsables de la tienda informaron que habían interceptado a una mujer con una bolsa de ropa que contenía algunas prendas pagadas y otras no abonadas.
Según fuentes policiales, la mujer mostró su acreditación policial y su placa de agente. Al identificarla, los policías confirmaron que se trataba de una agente de los Mossos, quien formaba parte del Área de Escoltas, específicamente del equipo encargado de proteger al president de la Generalitat, Salvador Illa.
La agente explica que fue un «descuido»
La mujer no fue detenida, ya que el supuesto hurto no es un delito que implique la detención, pero fue identificada y denunciada por un delito de hurto leve. Fuentes de los Mossos confirmaron los hechos y explicaron que se está a la espera de que la agente ofrezca su versión a sus superiores, quienes decidirán si se activan los mecanismos para apartarla del servicio de escolta del president de la Generalitat.
La agente no participará en el servicio este viernes mientras se completa el informe que sus mandos deben redactar, incluyendo también su versión de los hechos. En paralelo, se llevará a cabo el juicio rápido por hurto leve.
La agente aseguró que no tenía intención de robar las prendas no pagadas, y que todo fue un «descuido». El informe sobre el caso será remitido a la Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios, que depende de la División de Asuntos Internos (DAI), la cual debe informar a la Dirección General de la Policía sobre la investigación. Será esta última quien decida si se aparta a la escolta del servicio de protección del president Illa, mientras avanza la vía penal.
El Área de Escoltas de los Mossos d’Esquadra
La policía catalana cuenta con un área especializada en la protección de las autoridades del país, como el president de la Generalitat, el president del Parlament, los consellers, y otros cargos que, debido al riesgo que enfrentan, requieren escolta policial.
La agente investigada forma parte de esta área y está asignada al servicio Platí, como se conoce en el argot policial, dedicado a la protección del president que ocupa el Palau de la Generalitat. La cápsula de protección del jefe del Gobierno es la que cuenta con más efectivos dentro de los Mossos.
Además de garantizar la seguridad de los presidents y expresidents, esta área también lleva a cabo servicios especiales, como la protección de autoridades extranjeras en visitas a nuestro país. Un ejemplo fue la protección al expresidente estadounidense Barack Obama cuando vino a Barcelona para asistir al concierto de Bruce Springsteen.
Asimismo, realizan tareas de protección a personas amenazadas por organizaciones criminales o por sus parejas, como en el caso de Martín Ezequiel, el parricida del Paral·lel.