Pillan 419 kilos de cocaína en el Puerto de Barcelona

Pillan 419 kilos de cocaína en un contenedor de café en el Puerto de Barcelona

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido en el Puerto de Barcelona una partida de cocaína de 419 kilos de cocaína que se transportaban en un contenedor de café procedente de Costa Rica.

El contenedor había sido seleccionado para su revisión por escáner de rayo X, un aparato que Vigilancia Aduanera tiene instalado en el puerto y que permite el control de este tipo de contenedores sin que se tengan que abrir o vaciar completamente.

De acuerdo con la información declarada, la carga legal eran 275 paquetes de unos 70 kilos de café, con un total de 19.000 kilos. Al pasar por el escáner, entre los primeros sacos de café y cerca de la puerta se apreciaron objetos sospechosos; eso obligó a hacer un control más detallado, llegando a encontrar los paquetes de cocaína que los narcotraficantes querían entrar a Catalunya por el mar.

Más de 8 millones de euros de cocaína

Cuando abrieron el contenedor encontraron 361 pastillas de cocaína retractiladas, con un peso de 419 kilogramos escondidas entre los paquetes de café que se habían declarado. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar averiguar quién había introducido la droga al contenedor en Costa Rica y quién tenía que descargarla para poder comercializarla. Se trata, esta intervención de la semana pasada, de una de gran valor, por la cantidad de la droga.

Aunque el puerto de la capital de Catalunya no es el punto de Europa donde más droga entra, cada vez son más las incautaciones que hace la policía. El precio de la cocaína, alertan a los expertos, está más bajo que nunca, por la saturación del mercado.