Piden 5 años y medio de prisión por tirar una botella a la policía en las fiestas de Sants

La fiscalía pide 5 años y medio de cárcel por haber lanzado una botella a la policía en las fiestas de Sants

La fiscalía pide cinco años y siete meses de prisión para un joven por presuntamente lanzar una botella de cristal contra la policía en el desalojo de las fiestas de Sants de Barcelona en agosto de 2021.

Durante el juicio al Audiencia de Barcelona, ​​el joven ha negado los hechos y dos guardias urbanos han ratificado sus atestados, que le acusan de haber lanzado la botella, que se rompió cuando impactó en una de las furgonetas antidisturbios que había en la entrada del parque de la Espanya Industrial. La fiscalía le acusa de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

La madrugada del 27 al 28 de agosto se concentraron unas 3.000 personas en el parque y cuando la policía quiso desalojarlo, algunos de los congregados se encararon con los agentes. Un centenar, ya fuera del parque, increparon a la Guardia Urbana y algunos lanzaron objetos contra la línea policial. Según un agente de paisano y uno que formaba parte de las unidades de orden público, sobre las 3.30 horas, el acusado parece lanzar la botella contra el vehículo, a unos veinte metros de distancia, que no sufrió ningún daño.

El agente uniformado le vio de cara y le reconoció porque ya habían tenido un incidente esa misma noche. El agente de paisano le tenía a unos tres metros de distancia y le identificó a los pocos minutos cuando el joven se alejó unos veinte metros del grupo que protestaba. Le pidieron el documento de identidad y le dejaron marchar. Días después, el joven recibió la notificación judicial.

El joven ha dicho que esa noche acudió a la zona para encontrarse con su pareja. Sin embargo, en un momento determinado, sin haber hecho nada, ha dicho, la policía le identificó. Para él, la investigación judicial ha sido una sorpresa y ha dicho que quizás estaba en el lugar incorrecto en el momento de los hechos. Se ha autodefinido como trabajador y nada conflictivo.

Según la defensa, la versión policíaca sufre lagunas y contradicciones. Así, remarca que la descripción del joven es muy poco concreta, que no existen imágenes del incidente, que de entrada no se identificó el vehículo afectado, y que había muchos jóvenes de las mismas características en la zona. El juicio es visto para sentencia.