El Park Güell consolida la apuesta por el turismo sostenible y los usos vecinales

El Park Güell consolida la apuesta de los usos vecinales con 4,65 millones de visitas

Un total de 4,65 millones de personas visitaron el Park Güell durante 2022, lo que supone la reducción casi a la mitad de visitantes que recibía el recinto antes de la pandemia, que era aproximadamente de 9 millones de personas. Un total de 4,2 millones fueron visitantes de pago y el resto son 450.245 vecinos y vecinas accedieron de forma gratuita al recinto.

En este período también se han impulsado nuevas actuaciones destinadas a mejorar el recinto, los entornos y la movilidad y para preservar su patrimonio arquitectónico y natural y está previsto invertir hasta 2026 más de 16 millones de euros de retorno social.

Algunas de las actuaciones previstas en los entornos son la adquisición del edificio de la sede de la asociación vecinal y cultural La Miranda, la financiación de parte de las obras de mejora de las calles de Miquel dels Sants Oliver y Albert Llanas, la urbanización de Coll del Portell, la construcción del nuevo parque Font del Carbó y las urbanizaciones del Torrent del Remei, entre otros.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico del Park Güell, que tendrá continuidad hasta el año 2026 y coincidirá con los actos de conmemoración del centenario de muerte de Antoni Gaudí y del inicio de la apertura del parque como recinto público.

Consolidación de las franjas de acceso exclusivas para vecinos y vecinas

A partir de la reapertura del parque tras su cierre por la pandemia, en el verano de 2020, se aplicaron medidas para limitar la capacidad de carga del recinto, se amplió la superficie regulada y se establecieron franjas de acceso exclusivas para a vecinos y vecinas, la “Bon Dia Barcelona” y la “Bona Nit Barcelona”.

El horario de apertura de las puertas del Park es a las 7 h de la mañana, y es a partir de esta hora y hasta las 9:30 h, cuando comienza la franja «Bon dia Barcelona». El horario de visitantes finaliza a las 20 h, y es cuando se da inicio a la franja “Buenas tardes en Barcelona”, un espacio de tiempo hasta las 22h.

Estos accesos gratuitos al Park Güell se gestionan a partir del registro Gaudir Més, que se ha reforzado y ya ha llegado a las 155.000 inscripciones, y a partir del carné de acceso para los vecinos y vecinas de los barrios de La Salut, Vallcarca, El Coll, Carmel, Can Baró y Baix Guinardó. Actualmente existen más de 75.000 carnés activos. También se puede acceder gratuitamente con el carnet exclusivo para las escuelas de los entornos.