Pacto PSC-ERC para los presupuestos de Barcelona

Pacto entre el PSC y ERC para los presupuestos de Barcelona

El gobierno municipal de Jaume Collboni ya tiene un apoyo sellado en el Ayuntamiento de Barcelona por su primer presupuesto. Los cinco concejales de la formación liderada por Elisenda Alamany (ERC) votarán a favor de la propuesta socialista después de haber trabajado el detalle de las cuentas y incorporar políticas propias.

Asimismo, este movimiento va más allá de la decisión técnica: es el primer gran acuerdo político del mandato y blinda la nueva sintonía establecida entre PSC y ERC. Especialmente, porque llega en pleno clima de negociaciones ampliar al ejecutivo municipal más allá de los 10 concejales socialistas, pero también porque Collboni lleva meses vinculando la aprobación de los presupuestos con la formación de un nuevo gobierno.

El nuevo entendimiento lo han escenificado los máximos responsables de economía de ambas formaciones en el Ayuntamiento. En el lado socialista estaba el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda y Promoción Económica, Jordi Valls, mientras que en la banda republicana estaba el concejal Jordi Castellana.

BComú facilitará el presupuesto de Collboni

BComú facilitará el presupuesto de Collboni y da 30 días a Collboni para pactar un tripartito en la «última oportunidad» a sus ex socios de gobierno.

En este sentido, el partido de Ada Colau ha anunciado que permitirá que avance el trámite inicial de las cuentas del PSC en una votación programada para este mismo martes, en una comisión extraordinaria. Lo que desconocían los comunes en ese momento era la posición de ERC.

La principal diferencia que se ha exhibido entre las dos formaciones de izquierdas que negocian con el alcalde es que ERC ya está dentro del proyecto mientras que BComú asegura que si en 30 días no hay una propuesta de gobierno que les incluya sobre la mesa, votarán en contra de las cuentas.