Barcelona en Comú facilitará el primer trámite del presupuesto de Collboni y da 30 días para pactar un tripartito
Barcelona en Comú facilitará que el presupuesto municipal de 2024 pase este martes el primer trámite. La portavoz de los comunes, Janet Sanz, lo ha anunciado este lunes y ha advertido que su voto será «la última oportunidad» que dan al alcalde, Jaume Collboni, para configurar un pacto de gobierno de izquierdas. Si no se adelanta en este acuerdo, Sanz ha advertido a Collboni de que BComú votará en contra en la aprobación definitiva de las cuentas, prevista para marzo.
La portavoz de la formación, Janet Sanz, ha especificado que dan 30 días de margen al alcalde, Jaume Collboni, para pactar a un tripartito de izquierdas. «Nadie se plantea que haya unos presupuestos sin gobierno», ha dicho Sanz.
En rueda de prensa, Janet Sanz ha calificado al alcalde de «irresponsable» para llevar a votación inicial las cuentas sin haber cerrado un acuerdo. La portavoz de los comunes ve en este gesto «una convocatoria a la desesperada» y avisa: «Todo tiene un límite, pero por nosotros no será, porque queremos un gobierno de izquierdas y un presupuesto de izquierdas».
La portavoz de los comunes no ha concretado si el voto del grupo en la comisión del martes será a favor o abstención, pero ha señalado que el voto definitivo llegará en 30 días.
El voto de los comunes en la comisión del martes puede acabar siendo un “sí” o una abstención en función de lo que hagan los demás grupos. Para superar el primer trámite, el presupuesto debe recibir más votos a favor que en contra. Por ahora, ningún grupo ha detallado el sentido del voto. Solo TriasxBCN avisó el pasado jueves de que si no había ningún movimiento del PSC para un pacto de gobierno a dos, no podrían apoyar las cuentas.