Se inician las obras de ampliación de la acera del CAP de Sant Andreu

Se inician las obras de ampliación de la acera del CAP de Sant Andreu para mejorar su accesibilidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado esta semana las obras de reurbanización de la acera lateral de la avenida Meridiana frente al CAP de Sant Andreu, una intervención surgida a propuesta del personal sanitario del centro en el marco de los Presupuestos Participativos, un proceso de participación a partir del cual el vecindario podía presentar, definir, priorizar, votar y elegir proyectos de inversión en cada distrito.

El proceso disponía de 30 millones de euros del presupuesto municipal para que los vecinos y vecinas decidieran en qué proyectos quieren invertirlos. En el caso de esta reurbanización, se aumentará el espacio disponible y se mejorarán las condiciones de accesibilidad y funcionalidad del espacio. Esta semana han visitado las obras el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, y el consejero técnico del distrito, Gerard Sentís.

Con un presupuesto de 175.000 euros, la obra se ha estructurado por un plazo de mes y medio, garantizando el acceso al CAP durante toda la ejecución de la obra. En el ámbito viario, gracias a la anchura disponible se podrá mantener la circulación en todo momento. La actuación de asfaltado se realizará en un único día, minimizando así las afectaciones viarias asociadas, y además no existen afectaciones a vados particulares. Los nuevos elementos urbanos a colocar serán mínimos: dos nuevas sillas, una nueva marquesina de bus y dos papeleras.

El lateral en el que se interviene dispone de un único carril de circulación en sentido Besòs y frente al CAP existe actualmente un espacio para ambulancias y una parada del autobús con una plataforma de hormigón para facilitar el acceso al bus. Dentro del carril de servicios también existen dos plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, una parada de taxis y un espacio destinado a terraza de bar.

En el lateral de la avenida Meridiana, la calzada es de pavimento asfáltico, con buen estado de conservación, y las aceras, entre 2 y 3,5 metros de ancho, son de pavimento de panot en un estado de conservación aceptable.

Después de la intervención, la nueva acera dispondrá de un ancho de entre 4,10 y 4,35 metros aproximadamente. La zona reservada para ambulancias, siguiendo la solicitud fijada por el CAP, quedará por detrás de la zona ampliada, junto al acceso sur del CAP (acceso a pie plano).

Desde este punto hasta el paso de peatones existente, se mantendrá el espacio ancho de acera para mejorar claramente su movilidad, se eliminará la plataforma de bus de hormigón preexistente y se colocará la terraza del bar sobre la acera. Las dos plazas de movilidad reducida se desplazarán justo pasado el paso de peatones existente, una a cada lado de la calzada. Las plazas destinadas a taxis deberán desplazarse al carril de servicio contrario, lo más cerca posible del paso de peatones.

Los proyectos de los Presupuestos Participativos en Sant Andreu

En mayo de 2021 cerca de 40.000 vecinos y vecinas de Barcelona decidieron, con sus votos, destinar 30 millones de euros del presupuesto municipal a impulsar 76 proyectos de inversión en todos los distritos.

En Sant Andreu un total de 4.416 personas participaron en las votaciones de los presupuestos participativos para repartir los 3 millones de euros asignados a este distrito. Se escogieron 9 proyectos, tres de los cuales ya han finalizado: el patio inclusivo de la escuela El Sagrer, la reforma de la sede Te acompañamos y la renovación del pavimento del paseo de Fabra i Puig. El resto de proyectos se ejecutarán a lo largo de 2023.