Casco obligatorio en los patinetes eléctricos a partir de abril

Se inicia la tramitación para hacer obligatorio el uso del casco en los patinetes eléctricos en la ciudad

La Comisión de Gobierno ha iniciado la tramitación para modificar la actual Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos con el objetivo de incluir aquellos aspectos que pueden contribuir a mejorar la seguridad y la convivencia de los distintos actores de la pirámide de la movilidad.

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos es la normativa que establece la regulación de la circulación en la ciudad de Barcelona, ​​en coherencia con el marco normativo estatal. Sin embargo, desde la última modificación de esta normativa municipal, realizada en el año 2017, el marco normativo estatal ha evolucionado en diversos aspectos, principalmente en referencia a los vehículos de movilidad personal (VMP), las bicicletas y los límites de velocidad.

Estos cambios han coincidido en el tiempo con la voluntad expresada en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona de hacer obligatorio el uso del casco en la ciudad a las personas usuarias de patinetes eléctricos.


Los patinetes eléctricos estarán prohibidos en el transporte público

Los patinetes eléctricos estarán prohibidos en el transporte público

 


En base a ello, y con la voluntad de actualizar la normativa municipal, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​pone en marcha el proceso para adaptar la actual ordenanza. Las principales novedades que recoge la propuesta de modificación se refieren a los vehículos de movilidad personal, que requieren de una estricta regulación que permita su incorporación a la circulación urbana con las garantías de seguridad vial y de respeto a los peatones.

También regula otros aspectos relacionados con las bicicletas y con la seguridad vial en la ciudad. El texto, que ahora inicia la tramitación en la Comisión de Gobierno, se llevará próximamente a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para su aprobación inicial