Nuria Oliver gana el IV Premio Hipàtia

Nuria Oliver, experta internacional en inteligencia artificial, gana el IV Premio Hipàtia

La experta internacional en Inteligencia artificial (IA) Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante, ha recibido el IV Premio Europeo de Ciencia Hipàtia (Premio Hipàtia), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea.

En un acto institucional en el Saló de Cent, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha sido el encargado de entregar el galardón, dotado con 30.000€, con el que se reconoce su búsqueda de excelencia en el desarrollo de nuevos métodos y sistemas de IA para impulsar un impacto social positivo, una trayectoria de excepcional impacto internacional que se ha traducido en más de 40 patentes registradas.

La premiada Nuria Oliver ha sido la encargada de pronunciar una conferencia sobre su trayectoria y metas que han sido motivo de su reconocimiento, bajo el título “Towards a Socially Sustainable Artificial Intelligence”.

En el acto también ha participado Marja Makarov, presidenta de la Academia Europaea; el director académico de la AE-BKH, Jaume Bertranpetit, y el cuarto teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

Referente internacional para mejorar la calidad de vida de las personas

Ingeniera de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctora en Artes y Ciencias de los Medios de Comunicación por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oliver ha centrado su investigación en la modelización del comportamiento humano individual y agregado mediante técnicas de aprendizaje automático y la creación de sistemas inteligentes e interactivos, abarcando diversas áreas de impacto social, incluida la salud y el bienestar, la inclusión financiera y los desastres naturales.

La galardonada, entre otros cargos dentro del sector de las telecomunicaciones, ha sido directora científica de Telefónica R&D; directora científica y de Ciencia de datos de Vodafone Group (Reino Unido), y cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, European Laboratory for Learning and Intelligent Systems (Alemania).

Es una apasionada de la divulgación científica y tecnológica, con cientos de apariciones mediáticas, estando activamente comprometida con la atracción de talento joven –y especialmente de mujeres– hacia la ingeniería y la informática. Durante la pandemia de la Covid-19, fue comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para la Estrategia Valenciana en IA, y especialmente para la coordinación de la ciencia de datos para luchar contra la Covid-19.

El Premio Hipàtia visibiliza la búsqueda de excelencia

El Premio Hipàtia se puso en marcha en 2018 como una de las acciones del primer Plan Barcelona Ciencia. Su objetivo es visibilizar la búsqueda de excelencia que se realiza en Europa y dar un impulso a la ciudad de Barcelona como capital europea de la ciencia y el conocimiento.

Esta convocatoria, correspondiente al año 2023, ha premiado a una investigadora del campo de la Ciencia y la Tecnología, iniciando un nuevo ciclo trienal que tendrá continuidad en los próximos 2 años, galardonando sucesivamente a una persona proveniente del campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud (2024) y del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales (2025).

En la primera edición (2018; Ciencia y Tecnología), el premio Hipàtia se otorgó al matemático László Lovász; en la segunda (2019-2020; Ciencias de la Vida y de la Salud), en la viróloga Ilaria Capua; y en la tercera edición (2021; Humanidades y Ciencias Sociales), el galardón lo recibió la filósofa de la ciencia Nancy Cartwright.