Nuevo planeamiento de la Teixonera para mejorar el barrio

Nuevo planeamiento de la Teixonera para mejorar el barrio y resolver las afectaciones urbanísticas

Barcelona inicia el proceso participativo para definir una nueva ordenación urbanística del barrio de la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó. Hoy, en el Centro Cívico Teixonera, se ha celebrado la primera sesión abierta para debatir y concretar la Modificación del Plan general metropolitano (MPGM) de la Teixonera y a través de la cual se quiere dar solución a más de medio siglo de afectaciones en viviendas, así como empezar a abordar la necesidad de vivienda y equipamientos, la movilidad, los espacios públicos y la sostenibilidad ambiental de este barrio del distrito de Horta-Guinardó.

El proceso participativo constará de una serie de sesiones en las que se promoverá el debate y el contraste de argumentos para definir el nuevo instrumento urbanístico, y están llamados a participar el vecindario, entidades, colectivos, organizaciones y agentes sociales y económicos del barrio de la Teixonera. Ya se ha presentado públicamente el proyecto y el encaje general del MPGM de los ámbitos de la Teixonera en el Vall d’Hebron.

A lo largo de los años, ambos sectores han sido objeto de varios instrumentos de planeamiento para ordenarlos pero nunca han sido ejecutados, lo que ha hecho que varias viviendas queden pendientes de expropiación o reordenación desde hace años.

Por tanto, los objetivos específicos de la modificación de planeamiento son establecer las bases urbanísticas para generar espacios residenciales vinculados al barrio, espacios para implantar equipamientos y vinculados al barrio y ciudad y dotar de vitalidad urbana al ámbito con una mirada de género y salud.