Nuevo plan para reducir los accidentes de moto en la ciudad

El Ayuntamiento abre un concurso de ideas para frenar los accidentes de moto en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la colaboración del Comisionado de la Agenda 2030 y de BIT Habitat y Fira de Barcelona, ​​a través del salón Tomorrow.Mobility, impulsan un reto para empresas, startups, universidades y centros de innovación a presentar soluciones urbanas que tengan por objetivo reducir la siniestralidad relacionada con las motocicletas.

Los proyectos escogidos, que se aplicarán en la ciudad y tienen una dotación económica total de 200.000 euros, se enmarcan en la iniciativa Barcelona Innova Lab Mobility que impulsa pruebas piloto para la mejora de la movilidad.

Barcelona es una de las ciudades europeas con mayor presencia de motos y ciclomotores que representan un 33% del censo total de vehículos, y los conductores de motos suponen el 86% de los heridos graves, según el balance de siniestralidad vial del primer semestre de 2022.

Con el objetivo de disminuir los accidentes de moto y aumentar la seguridad vial en la ciudad, estas entidades han puesto en marcha esta iniciativa para encontrar y aplicar soluciones innovadoras en las calles de la ciudad, con la colaboración del salón Tomorrow.Mobility organizado por Fira y el EIT Urban Mobility (iniciativa de la Unión Europea).

El reto lanzado internacionalmente cuenta con una dotación económica de 200.000 euros, que corresponderá como máximo al 80% del importe total de las soluciones ganadoras. Los proyectos pueden orientarse a resolver la siniestralidad desde la innovación conductual, es decir, con soluciones relacionadas con hábitos de conducción, y desde la innovación tecnológica.

El tiempo de ejecución de las propuestas escogidas es de 18 meses, de los cuales, la fase piloto debe ser de un mínimo de seis. Las propuestas deben ser aplicables en un entorno real a corto plazo y debe definir, en este sentido, su espacio de despliegue.

Además, deberá conseguir resultados cuantificables en relación con la seguridad de motociclistas y terceros, que sean perdurables en el tiempo. Se valorará asimismo su componente innovador y diferencial tanto en las metodologías y recursos utilizados como en su ejecución.

El reto va dirigido a empresas, startups, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, asociaciones y fundaciones que tienen hasta el próximo 1 de marzo para presentar sus proyectos.

Un comité de expertos valorará la calidad técnica de los trabajos presentados y escogerá las soluciones ganadoras que podrían ser aplicadas en Barcelona durante ese mismo año. Los proyectos tendrán proyección internacional con su participación en la próxima edición de Tomorrow.Mobility, que se celebrará el próximo noviembre conjuntamente con Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona.

Barcelona Innova Lab Mobility

El reto es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT para reducir los accidentes de motocicleta en la ciudad.

Se enmarca en la iniciativa Barcelona Innova Lab Mobility impulsada por el Comisionado de la Agenda 2030 con el apoyo de BIT HABITAT con la voluntad de potenciar y facilitar la ejecución de pruebas pilotos y nuevos proyectos en el ámbito de la movilidad urbana ligent y sostenible para diversificar la economía de la ciudad y consolidar Barcelona como la capital de la innovación en movilidad del sur de Europa.