Nuevas ubicaciones de 4 CAP de Barcelona y el nuevo CAP Congrés-Indians

Nuevas ubicaciones de 4 CAP de Barcelona y el nuevo CAP Congrés-Indians

El Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Català de la Salut avanzan en el cumplimiento del convenio para la mejora de la red de equipamientos sanitarios de la ciudad y, en este marco, han llegado a diferentes acuerdos que supondrán la nueva ubicación de 4 CAP de la ciudad y la creación de uno nuevo.

Todo ello permite resolver las necesidades detectadas y recogidas en el Plan de Equipamientos 2016 – 2022. La pandemia, ha obligado a los centros de atención primaria a adaptarse a una nueva manera de trabajar con dobles circuitos Covid y no Covid, más ventilación y espacio para mantener las distancias.

La mayoría de los centros que cambiarán de ubicación no cumplían estas características o se han quedado pequeños. En el caso de las 3 áreas básicas de Salud del AIS Barcelona Derecha, la presión asistencial lo está asumiendo un solo centro, el CAP Maragall, y por este motivo se creará un nuevo centro que asumirá la población del barrio del Congrès – Indians.

La regidora de Salut, Envelliment i Cures del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gemma Tarafa, ha querido hacer valer «el esfuerzo de muchas áreas del Ayuntamiento y de los distritos para conseguir poner a disposición estos espacios.

Estos meses se ha trabajado mucho para facilitar espacios provisionales de apoyo a los CAP, pero disponer de espacios definitivos es clave para potenciar la atención primaria en la ciudad. Durante el 2021 seguiremos trabajando para poder cerrar y garantizar las ubicaciones de más nuevos CAP previstos en Horta y Ciutat Vella».

El Director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella ha destacado la importancia de estos acuerdos, necesarios tanto para los profesionales sanitarios, como por los usuarios:

«Primero fue el CAP del Raval Norte donde la falta de espacio y el deterioro del centro, al ser un edificio catalogado, no nos ha permitido poder hacer muchas de las reformas necesarias. En el resto de centros también había carencias, que se tenían que resolver y gracias al entendimiento con el Ayuntamiento hemos conseguido encontrar soluciones».

El director explicó que las mejoras de la atención primaria en Barcelona son a corto ya largo plazo. «De momento hemos instalado módulos de apoyo para poder esponjar la tarea de los centros, son equipamientos provisionales, pero serán de gran ayuda ya largo plazo tendremos los nuevos edificios, más espaciosos y con más capacidad asistencial».

CAP Besòs

La nueva ubicación del CAP Besòs conllevará una transformación del centro, que doblará su espacio, pasando de 1.500 m² a 3.000 m².

El Ayuntamiento de Barcelona cederá al Servicio Catalán de la Salud una parte del nuevo edificio para equipamientos que se construirá en el solar que se liberará con el derribo del antiguo cine Pere IV, justo al lado del CAP. El centro sanitario ocupará las tres plantas superiores del nuevo equipamiento y conectará con el CAP, como hasta ahora lo conocemos, a través de una pasarela.

De esta manera los dos edificios quedarán del todo integrados que permitirá a los profesionales sanitarios y también los usuarios tener las máximas comodidades a la hora de desplazarse por el interior de la nueva ubicación. El cambio también prevé obras de mejora y modernización del espacio donde está ahora.

Mientras se realizan los trabajos de construcción del nuevo CAP, el Servicio Catalán de la Salud ha previsto ubicar un módulo de apoyo a la atención primaria justo al lado, lo que permitirá hacer PCR y pruebas fuera de los centros que esponjar los servicios y garantizarán la seguridad de profesionales y ciudadanos durante la pandemia. Se prevé que la nueva estructura entre en funcionamiento el próximo mes próximo.

CAP Fort Pienc

La nueva ubicación del CAP Fort Pienc será el solar del cruce de las calles Nápoles y Gran Vía. Allí está prevista la construcción de un nuevo edificio de viviendas por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB).

Durante las próximas semanas está prevista la firma de un convenio con el IMHAB y luego se procederá a sacar el concurso de la redacción del proyecto ejecutivo. La nueva ubicación del CAP Fort Pienc ocupará la planta baja y la planta primera del inmueble, lo que supone un espacio de unos 2.700 m².

Esta Área Básica de Salud disponía hasta hace poco de dos centros de atención primaria, el CAP Carlos I, con una superficie de 500 m² y el CAP Paseo de San Juan, de 600m². El CAP Carlos I se tuvo que cerrar porque no tenía ninguna consulta con ventilación natural, y por esta razón el CAP Paseo de San Juan ha pasado a asumir todas las personas usuarias.

Ante esta situación, el Servicio Catalán de la Salud está instalando un nuevo equipamiento provisional para poder esponjar la tarea que ha asumido este centro.

El módulo de apoyo al CAP se está instalando en la calle Alí Bei, justo en un interior de manzana junto al centro. Este nuevo equipamiento constará de 8 consultas y estará en funcionamiento previsiblemente en febrero.

CAP Gòtic

Actualmente el CAP Gótico dispone de unos 1.000 m² aproximadamente. Su falta de espacio ha hecho que algunos de los servicios que ofrecía hayan trasladado al CAP Drassanes. La ubicación definitiva del nuevo CAP será en el edificio municipal situado en la calle Pi i Sunyer, previo acuerdo sobre la ubicación y traslado de los servicios municipales que actualmente se encuentran en este emplazamiento. El nuevo CAP tendrá aproximadamente unos 2.500 m² y recuperará toda la cartera de servicios.

Mientras el Servicio Catalán de la Salud ha decidido instalar unos módulos de apoyo en la plaza Joaquim Xirau, los cuales constarán de 9 consultas que estarán en funcionamiento el próximo mes.

CAP Raval Nord

El CAP del Raval Norte se ubicará finalmente en la antigua capilla de la Casa de la Misericordia. En estos momentos el proyecto está en fase de concurso y las obras, en principio, podrían comenzar a lo largo del año que viene o principios del 2022. Mientras no se construya el nuevo CAP, el CatSalut tiene previsto instalar un módulo de apoyo muy cerca del centro, que tendrá unos 2.500 m².

Con esta nueva ubicación se consigue una reclamación histórica en la zona del Raval, con más de 14 años de reclamaciones.

Nuevo CAP Congrès – Indians

La población del barrio del Congrès – Indians tendrá un nuevo centro de atención primaria que se ubicará en un solar en el cruce entre las calles Cardenal Tedeschini y la calle Pardo. El Ayuntamiento de Barcelona cederá este solar, hasta ahora de uso cultural, el Servicio Catalán de la Salud. En estos momentos se está tramitando el cambio de uso a sanitario para luego poder encargar el proyecto.

El cambio de usos incluye una cesión de espacio adicional que sirva como almacén para las entidades del barrio.

Hasta ahora el CAP Maragall asume la población de toda el área básica, tanto el barrio del Congrès – Indians, Camp del Arpa y los Encants. Los tres equipos de atención primaria dan atención sanitaria a una población de referencia de unas 80.000 personas. La construcción del nuevo CAP permitirá esponjar los espacios y mejorar la labor asistencial del CAP Maragall que en este momento tiene una gran carga de trabajo.

Nuevas ubicaciones de 4 CAP de Barcelona y el nuevo CAP Congrés-Indians