Nueva promoción de viviendas para jóvenes, mayores, artistas e investigadores

Barcelona lanza una nueva promoción de viviendas para jóvenes, mayores, artistas e investigadores

El Gobierno municipal tiene lista una nueva herramienta para ordenar la implantación de alojamientos dotacionales privados y residencias de estudiantes en suelos de equipamiento.

Se trata de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para regular el sistema de equipamientos de alojamiento dotacional en Barcelona, ​​que se aprobó inicialmente en noviembre de 2020 y ahora, después de un proceso de trabajo para mejorarla y terminar de concretarla, se someterá al último trámite municipal, la aprobación provisional, al Plenario del Consejo Municipal del 27 de mayo.

La propuesta se abre hacia una tipología más diversa como el de los jóvenes, las personas mayores, vulnerables, estudiantes, investigadores o creadores culturales, entre otros.

Además, se incorporó el alojamiento dotacional a la regulación urbanística de equipamientos comunitarios, por lo que pueden ser tanto impulso público como privado.

Actualmente, entre las ya activas y las previstas, en la ciudad hay 79 residencias con 13.800 plazas ubicadas en suelo de equipamiento y en suelo de zona –es decir, no calificado de equipamiento–. De éstas, 18 residencias se han tramitado en los últimos años y están en proceso de obtener licencia. Y, del total, 32 son privadas y ubicadas en suelo de equipamiento.

Limitación, distribución territorial y precios asequibles

La normativa vigente sólo permitía destinar un 5% del suelo de equipamiento de Barcelona a vivienda dotacional pública. Con el MPGM este límite se suprime a fin de que, desde la iniciativa pública, se puedan fomentar los que sean necesarios.

En cuanto a titularidad privada, se establece un límite del 7,5% de los suelos de equipamientos privados. Actualmente, en la ciudad existen 787 hectáreas de equipamientos locales, de las cuales 306 son de uso privado.

Los equipamientos básicos quedan garantizados, ya que si se implanta alojamiento dotacional en suelo destinado a uso docente, sanitario, asistencial, cultural, deportivo, de abastecimiento o seguridad habrá que reponerlo o justificar la mixtura de usos.

Residencias de estudiantes

En el caso de las residencias de estudiantes, se trata de evitar que se instalen de grandes dimensiones en zonas saturadas para garantizar el descanso y la vida cotidiana de los vecinos y vecinas.

Por ello, se ha optado por equiparar la regulación a la que otorga la actualización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) en las residencias de estudiantes ubicadas en suelo de zona –es decir, suelo no calificado de equipamiento–.

No se permiten, por tanto, en las zonas de decrecimiento –el centro de la ciudad– y de mantenimiento de plazas –la corona que rodea el centro–, excepto si se reconvierte un alojamiento turístico o albergue de juventud. Sólo se admiten en el resto de ámbito de la ciudad –zonas específicas 3 y 4–, con una limitación de densidad por distancia radial entre residencias. Y se limita su capacidad a un máximo de 350 plazas.

Además, los precios de las residencias también serán asequibles con la aprobación de la ordenanza posterior al MPGM.

Nueva promoción de viviendas para jóvenes, mayores, artistas e investigadores