Nueva manifestación en Barcelona contra el genocidio en Palestina

30.000 personas se manifiestan en el centro de Barcelona contra el genocidio en Palestina

30.000 personas se han manifestado nuevamente en el centro de Barcelona para reclamar el fin del genocidio en Palestina por parte de las fuerzas de ocupación israelís.

La marcha de este sábado ha comenzado en la plaza de Urquinaona y ha terminado en el parque de la Ciutadella. Se ha visto multitud de banderas palestinas y también una gran pancarta con nombres de víctimas palestinas asesinadas.

Las entidades convocantes han denunciado que se está llevando a cabo un genocidio y una limpieza étnica en la Franja de Gaza y han reclamado la implicación de los estados europeos para detenerlo.

El cofundador de la entidad Comunitat Palestina de Catalunya, Salah Jamal, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que la idea de que Israel tiene derecho a defenderse es «falaz» porque en realidad la aprovecha para ensañarse brutalmente contra los hospitales y las escuelas. Jamal ha denunciado las cifras que ya han dejado cinco semanas después de la escalada en el conflicto el pasado 7 de octubre: «11.000 muertos, y la inmensa mayoría de los asesinatos son civiles y niños».


Los Mossos cargan contra los manifestantes pro Palestina en el Estación de Francia

Los Mossos cargan contra los manifestantes pro Palestina en el Estación de Francia

 


El copresidente de la Associació Catalana de Jueus i Palestins, Laurent Cohen ha señalado que Israel «depende completamente de la ayuda estadounidense y europea». Por eso, «si presionan, podemos detener la masacre mañana», avisó. Cohen también ha pedido a la Generalitat que vaya «más allá de declaraciones generales equidistantes sobre la paz y la necesidad de ayuda humanitaria» y condene a los ataques de Israel. Por su parte, al gobierno le reclamó que tenga «la valentía de romper las relaciones institucionales con Israel y exigir un alto el fuego».

Por parte de la Coalición Prou Complicitat amb Israel, Celia Castañas también reiteró la necesidad de que se produzca un alto el fuego «acompañado de un embargo militar como medida necesaria para detener el genocidio». Asimismo, Castanyes afirmó que «el marco jurídico español recoge y prohíbe la venta de armas a países en conflicto con situaciones importantes de vulneraciones de derechos».

En la manifestación, también se han visto caras conocidas, como las de la ex alcaldesa de la capital catalana Ada Colau o el diputado en el Parlament por la CUP, Carles Riera, que ha advertido a Pere Aragonès, de que «será cómplice » de la situación «si su silencio continúa». Para Riera, es necesario «un alto el fuego inmediato, el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el cumplimiento por parte del estado de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) y el fin del comercio de armas con Israel y su embargo».

El diputado de la CUP ha subrayado que «hay que acabar con la ocupación, la colonización, el apartheid y el genocidio que Israel está ejerciendo no sólo en Gaza sino también en Cisjordania».