El escape de un producto inflamable en el Morrot puerto obliga a activar de nuevo el Plaseqcat
Este miércoles por la noche se registró un escape de un producto inflamable en una cisterna ubicada en el aparcamiento de mercancías peligrosas de Adif, en el Morrot. Protección Civil activó el plan Plaseqcat en fase de alerta, pero tras solucionar la incidencia, se desactivó pasada la medianoche. Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también puso en marcha su plan municipal por accidentes graves de riesgo químico mientras duró la emergencia.
Sin Personas Afectadas
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) confirmó que no hubo ninguna persona herida durante el incidente.
Contexto: Otro Accidente Grave en el Puerto de Barcelona
Este escape ocurre solo dos días después de que una persona falleciera tras la explosión de un tanque con líquido inflamable en el Puerto de Barcelona. Trabajadores de la instalación han denunciado la falta de medidas de seguridad en la terminal afectada.
Acrilato de Butilo: Un Producto Peligroso
El incidente fue reportado al 112 poco después de las diez de la noche. Los Bomberos de Barcelona identificaron un escape menor en una válvula de una cisterna que contenía acrilato de butilo, una sustancia altamente inflamable.
Los bomberos establecieron un perímetro de seguridad y detuvieron preventivamente la circulación de los trenes de mercancías en la zona.
Resolución y Restablecimiento
A las 00:15 horas, el escape fue detenido, y los equipos de emergencia comenzaron a retirarse. La circulación ferroviaria se restableció inmediatamente después.