No hay 1.600 marroquíes empadronados en un piso para votar y recibir ayudas

No hay 1.600 marroquíes empadronados en un piso de Barcelona para recibir ayudas y votar a Ada Colau

Un nuevo Fake viral contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, circula por las redes sociales. El mesnaje afirma que la Guardia Civil habría descubierto un piso de Barcelona donde figuran 1.600 marroquíes empadronados y que, pese a vivir en Marruecos, cobran ayudas y podrían votar por Ada Colau en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Es falso.

“Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona (…) La Guardia Civil ha entrado en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí. Al entrar en el piso, la Guardia Civil se encuentra que solo vivían allí cinco individuos; los 1.595 restantes vivían en Marruecos, pero, al estar empadronados en Barcelona, cobraban todas las ayudas y podían votar por correo en las próximas elecciones municipales (…) Si Ada Colau gana las elecciones, ya puedes pensar de dónde han salido los votos”, afirma el mensaje que se ha viralizado a través de WhatsApp, Facebook y Twitter.


Condenado un Guardia Civil de Barcelona por difundir 'fake news' sobre menas

 

Condenado un Guardia Civil de Barcelona por difundir ‘fake news’ sobre menas

 


No hay 1.600 marroquíes empadronados en un piso de Barcelona

Es falso que la Guardia Civil haya efectuado ninguna operación en este sentido, como señala el cuerpo armado. Además, no existe ningún domicilio en Barcelona con tantas personas empadronadas. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado a Barna Diario que la vivienda donde figuran más personas empadronadas es una casa sin división horizontal donde constan 32 ciudadanos registrados.

Además, una persona de nacionalidad marroquí, sin tener la española o comunitaria, no puede votar en las elecciones municipales aunque esté empadronada, ya que Marruecos no tiene acuerdo de reciprocidad con España.

Países con reciprocidad

Los países que sí tienen acuerdo de reciprocidad y que sus ciudadanos pueden votar en las municipales son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Tal y como confirman fuentes de la Embajada de Marruecos en España, los ciudadanos marroquíes que no tengan la nacionalidad española no pueden votar en los comicios municipales de España aunque estén empadronados, ya que no existe ningún acuerdo en este sentido. En consecuencia, esos 1.600 marroquíes supuestamente empadronados en un piso de Barcelona no podrían votar.

Elementos de teoría de la conspiración

Este mensaje contiene varios elementos propios de una teoría de la conspiración, de acuerdo con la clasificación de la Comisión Europea . Habla de una trama secreta de los poderosos -la alcaldesa de Barcelona- para mantener su poder, mientras que la inmensa mayoría de la gente está en la sombra. Acusa a los medios de comunicación de formar parte de la trama para ocultarla a la población, y aporta supuestas pruebas falsas -la redada de la Guardia Civil- para que parezca más creíble.

Además, crea vínculos entre los supuestos hechos, llegando a sugerir que es una estrategia de la alcaldesa para ganar las elecciones, aunque se base en una premisa falsa -que los migrantes del Magreb sin nacionalidad española pueden votar-. Por último, utiliza estos “1.600 magrebíes” como víctima expiatoria o cabeza de turco.

Las teorías de la conspiración se basan en sospechas sin fundamentos para generar desconfianza entre la población, fabricando pruebas falsas para “demostrar” la existencia de una trama secreta. En los cursos de Desfake , el proyecto pedagógico de Verificat, encontrará desarrolladas las claves para identificar una teoría de la conspiración.

Los comentarios están cerrados.