Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona

Las reacciones no se han hecho esperar, sólo conocer la confirmación del cierre de Nissan en la Zona Franca, los trabajadores se han concentrado a las puertas de la fábrica, han quemado unos neumáticos y han acabado llevando la movilización en la ronda del Litoral con un corte, que después han dirigido hacia la Gran Vía.

Protestan por la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directo y los más de 25.000 de manera indirecta que supone esta decisión.

Un proceso largo

El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Vicente, explicó que la empresa quiere tener cerrada la fábrica de la Zona Franca, y las de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a finales de 2020.

Pero que será un «proceso largo» y que deben estar preparados y que lucharán para que eso no ocurra. Quieren seguir las movilizaciones durante todo este tiempo.

Los sindicatos continúan defendiendo la viabilidad de las instalaciones que, a pesar de la bajada de productividad, dicen que eran rentables. Defienden que «si invierten y hacen la planta competitiva podremos salir adelante».

La empresa ya piensa en el desmantelamiento

La empresa Nissan ha comunicado esta mañana el cierre de la Zona Franca, primero al Ministerio de Industria y luego a los sindicatos de trabajadores de manera telemática. Ya se ha designado un nuevo directivo, Frank Torres, para encabezar el desmantelamiento de las instalaciones.

Desde el Gobierno dicen que ahora comienza un proceso de negociación para pactar los plazos y las condiciones que debe tener el proceso.

Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona