Los cinco palacios que conforman el Museo Picasso

El Museu Picasso anuncia cinco grandes exposiciones para 2022 y apuesta por enriquecer su inscripción en el espacio social

El Museo Picasso ha presentado las principales novetades para 2022 y en parte, también, para 2023, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del pintor y el 60 de la inauguración de su legado museístico en Barcelona.

El anuncio llega en un momento marcado por la crisis sanitaria en la que el Museo Picasso, bajo la dirección de Emmanuel Guigon, plantea una relectura de su proyecto científico y cultural y de su relación con sus destinatarios actuales y futuros basada en la identidad, particularidad y unicidad de sus colecciones, así como en la originalidad e idoneidad de su programación.

Del 5 de abril al 4 de septiembre se exhibirá Picasso proyecto azul, una muestra comisariada por Reyes Jiménez centrada en los estudios científicos realizados en las obras de la época azul de la colección del Museo. La exposición incluirá el dibujo El ciego, de 1903, recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Del 16 de junio al 20 de octubre coexistirán dos exposiciones vinculadas a los archivos de Brigitte Baer (1926-2005), por un lado, y de Lucien Clergue (1934-2014), por otro. Brigitte Baer. Picasso y los grabados estará dedicada a la labor de la autora del catálogo razonado de Picasso.

La muestra dará protagonismo al esqueleto ya la historicidad de su archivo, dando a conocer su método de trabajo –minucioso, exquisito e inteligente– a través de manuscritos, anotaciones, correspondencia y diversas fichas catalográficas y fotografías de obras del artista. Por su parte, la exposición Lucien Clergue.

Encuentros con Picasso ilustrará algunos aspectos inéditos de la vida privada del pintor a través de una selección de imágenes, de entre las 600 que forman su fondo.



El 22 de septiembre empezará un proyecto de arte contemporáneo propuesto por la historiadora del arte Androula Michael. El autor camerunés Barthélémy Toguo, en residencia en el Museo, se impregnará del universo Picasso y creará obras surgidas de este diálogo. Las piezas que salgan, junto con un posible conjunto de obras previas de su autoría, conformarán una exposición que fortalecerá el proyecto social de la institución.

El año se cerrará con la apertura, el 17 de noviembre, de una excepcional exposición patrimonial consagrada al galerista, amigo y biógrafo de Picasso, Daniel-Henry Kahnweiler. La muestra será posible gracias a un préstamo excepcional del Centro Pompidou de París y de varias colecciones privadas de Cataluña.

El Museu Picasso anuncia cinco grandes exposiciones para 2022