Los Mossos inmovilizan el bus Hazte Oír contra la ley trans

Multa a Hazte Oír de 20.000 euros por el bus con mensajes transfóbicos

La Generalitat ha impuesto una multa a Hazte Oír de 20.000 euros. La entidad de ultraderecha paseó por las calles de Barcelona con el bus con mensajes transfóbicos el pasado 10 de noviembre. El ejecutivo catalán también prohíbe a la entidad recibir ayudas y subvenciones públicas en los próximos cinco meses.

Según la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, Hazte Oir tenía por objetivo «despreciar la autonomía personal por identidad de género y sexo».

«Los mensajes pretendían atentar contra la dignidad de las personas trans y no binarias y negar su existencia, sobre todo en el marco de la infancia y la adolescencia, y crear un clima de desprecio y discriminación».

A raíz de los hechos, los Mossos d’Esquadra escoltaron fuera de Catalunya el autobús con mensajes como «Las niñes no existen», «No a la mutilación infantil» o «#StopLeyTrans». El vehículo fue inmovilizado primero en la Avenida Reina María Cristina, hasta que se taparon los mensajes, y después fue escoltado por la policía fuera de Catalunya.

Los agentes actuaron después de que el departamento de Igualdad y Feminismos, a través de una denuncia de la Oficina de Igualdad de Trato y No discriminación, hubiera abierto un expediente sancionador contra la entidad. «No pasará», dijo la consellera Tània Verge en referencia a los hechos. Por último, el caso ha terminado en multa hacia la entidad.