Muere una cría de orangután en el Zoo de Barcelona
Orangutanes en el Zoo de Barcelona, ​​en una imagen de archivo / 📷 ZooXXI

Una cría de orangután de poco más de un año ha muerto en el Zoo de Barcelona

Los hechos ocurrieron el 21 de mayo después de que el animal se encontrara inmóvil en su hábitat. El equipo veterinario y los cuidadores accedieron al interior del espacio para examinarlo y constataron su fallecimiento. Según la dirección del Zoo no se había detectado ninguna «anomalía» en el comportamiento del animal.

Además, los exámenes preliminares apuntaron que la causa de la muerte sería un problema respiratorio. La Plataforma ZOOXXI denunció la «impunidad» de los responsables del equipamiento y recordó que en marzo ya alertó de que los orangutanes no recibían una «atención adecuada». Por todo ello, ha vuelto a pedir el traslado de esta especie.

Actualmente, el Zoo está a la espera de recibir los análisis realizados en coordinación con las autoridades sanitarias y la Facultad de Veterinaria de la UAB para determinar su causa exacta. Con todo, recordó que en los casos de crías de animales salvajes estos episodios pueden producirse de forma repentina.

Por su parte, la Plataforma ZooXXI ha denunciado la «política de silencio» que ha llevado a cabo la dirección del Zoo que «en ningún momento ha informado a la opinión pública del suceso». Asimismo, ha advertido que el pasado mes de marzo ya alertó de que los orangutanes del parque barcelonés «hacía más de seis meses que soportaban las obras de remodelación de una instalación que tenía fallos estructurales generalizados desde su reforma anterior».

Asimismo, ha indicado que la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales estatal contempla un proyecto de ley de grandes simios. «Esta disposición se encontraría en sintonía con el artículo de la ordenanza que prevé el traslado de animales a santuarios», ha valorado la responsable de la plataforma.


El Zoo de Barcelona se prepara para un verano lleno de actividades familiares

El Zoo de Barcelona se prepara para un verano lleno de actividades familiares