Muere Ricard Lobo, referente antifranquista y ex monje de Montserrat
Ricard Lobo junto al president Tarradellas

Fallece Ricard Lobo, figura clave de la lucha antifranquista

El exmonje de Montserrat y destacado referente de la lucha antifranquista, Ricard Lobo, falleció este viernes a los 88 años.

Durante la transición española, Lobo destacó como una de las figuras más importantes en la recuperación de la Generalidad de Cataluña, llegando a ser el primer director del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en democracia.

En 1971, Lobo cofundó la Assemblea de Catalunya, una plataforma política y social antifranquista que desempeñó un papel crucial antes de su disolución con la restauración de la democracia. Fue detenido en 1973 por la Guardia Civil en el marco de la conocida “caída de los 113” y posteriormente liberado gracias a su condición de eclesiástico.

Inicios en Montserrat y legado en el DOGC

Previo a su implicación en la lucha antifranquista, Lobo fue secretario del abad Aureli Maria Escarré en el monasterio de Montserrat. Más adelante, dejó una huella profunda como director del DOGC durante 28 años, modernizando las publicaciones y promoviendo la difusión de los fondos bibliográficos de la Generalitat.

Además, el presidente Josep Tarradellas lo nombró director de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones (EADOP), cargo en el que fue ratificado por Jordi Pujol y que desempeñó hasta 2006.

Formación académica y compromiso social

Lobo contaba con una sólida formación académica:

  • Licenciado en Teología por la Universidad de Letrán, Roma.
  • Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB).

Desde joven, ingresó como monje benedictino en Montserrat, involucrándose activamente en los movimientos sociales de la Cataluña franquista, donde dejó un legado de compromiso y lucha por la democracia.