Mossos y Guárdia Urbana reforzarán el dispositivo de seguridad

Mossos y Guàrdia Urbana reforzarán el dispositivo de seguridad de la Mercè para evitar nuevos disturbios como el de Plaza España



La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona reforzarán el dispositivo de seguridad de las Fiestas de la Mercè de esta noche para prevenir disturbios y actos violentos como los que se han registrado esta pasada madrugada en el marco de un macrobotellón que ha reunido a unas 40.000 personas en torno a la Plaza España.

El balance del dispositivo de esta pasada madrugada ha sido de 22 personas detenidas, 5 agentes lesionados y 43 personas atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas.

Con el objetivo de evitar nuevos incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas y de los agentes, los dos cuerpos policiales trabajarán de manera coordinada y se harán controles, cierres y filtros de acceso la zona de Plaza España donde se prevé, como ha pasado las últimas noches, que vuelva a haber grandes aglomeraciones de personas

. El dispositivo de seguridad, formado por efectivos de orden público, de seguridad ciudadana uniformados y de paisano, tiene por objetivo minimizar y prevenir incidentes que puedan producirse en el marco del botellón.

Los disturbios de esta madrugada se han iniciado cuando un grupo de personas violentas habrían atacado a efectivos uniformados de la Guàrdia Urbana mientras asistían a una víctima de una agresión. La actuación policial ha desatado actos violentos hacia los agentes lo que ha requerido la activación de recursos policiales de orden público.

Hacia las 4 horas de la madrugada, con una afluencia de 40.0000 concentrados en Plaza España y alrededores, varios grupos violentos han atacado y quemado dos coches policiales de la GUB, dos contenedores y han hecho lanzamientos de todo tipo de objetos contundentes poniendo en grave peligro la integridad de los policías y del resto de personas.

La activación de los Mossos para apoyar a los agentes y al resto de personas ha comportado una mayor violencia por parte de algunos grupos de concentrados que no dejaban de tirar objetos contundentes contra la policía.

De manera simultánea se han producido lanzamientos de objetos contundentes desde el puente elevado de la calle Rius i Taulet y una intrusión con daños en uno de los pabellones de la Feria de Barcelona, ​​concretamente el Palacio de Congresos con daños en la puerta y vidrieras. En el marca de estos incidentes, se han detenido a doce personas por desórdenes públicos y daños

Estos violentos incidentes, la crema y ataques vandálicos de vehículos policiales, el lanzamiento de objetos contundentes peligrosos para la integridad física de los agentes, de los sanitarios y de personas heridas que estaban siendo atendidas, así como el destrozo de las dependencias policiales y vehículos logotipados ha comportado que se hayan utilizado de manera selectiva las lanzaderas de foam para dispersar a los grupos violentos que atenta contra la fuerza policial, contra los edificios policiales y los demás usuarios de la vía, a los que ponían en grave peligro.

El total de asistencias realizadas por el Sistema de Emergencias Médicas a raíz de la celebración del botellón multitudinario y varias peleas que habrían tenido lugar es de 43 personas atendidas (14 por cortes y heridas ocasionadas por cristales u otros objetos) y 5 agentes del CMI por contusiones raíz los lanzamientos de objetos contundentes)

En el marco de estos incidentes, entre las 06.00 y las 06.30 horas, se han producido dos actos de pillaje en dos tiendas y daños a marquesinas de autobuses, el incendio de ocho motocicletas, el lanzamiento de una motocicleta desde el puente de plaza España en el interior de la Gran Vía, y la rotura de mobiliario urbano. En estos incidentes, se han realizado 10 detenciones.