Acuerdo para el estudio del nuevo emplazamiento de Hospital Clínic

Los Mossos hackean la web de los ciberdelincuentes del Clínic y consiguen tumbarla

Los Mossos d’Esquadra han ganado la batalla a los ciberdelincuentes del Hospital Clínic. La policía catalana ha hackeado la web llegando a tumbarla, donde RamsonHouse publicaba los datos robados durante el ciberataque al Hospital Clínic. De hecho, los Mossos ya anunciaron el jueves, al día siguiente de que se publicaran los primeros datos, que harían un ciberataque de denegación de servicio contra la página de los ciberdelincuentes. El resultado ha sido positivo.

El grupo RansomHouse publicó la semana pasada parte de los datos robados durante el ataque informático en el Hospital Clínic de Barcelona. Como explicó Antoni Castells, director médico del centro, se trata de datos personales de pacientes, profesionales y proveedores, y en ningún caso datos de carácter estructural, es decir, no se han perdido datos de los historiales médicos de los pacientes. Tampoco ningún dato que ponga en riesgo el secreto profesional o industrial de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el hospital.

La información estaba disponible de forma gratuita y era accesible para cualquier persona con un conocimiento mínimo para navegar por la darkweb, hasta este martes, cuando los Mossos han logrado tumbar la web.

La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya aseguró que los ciberdelincuentes están siguiendo su modus operandi y preveían que en un par de semanas se publicara un nuevo paquete de información para mantener la extorsión. RansomHouse dice que tiene 4,4 terabytes de datos y reclama un rescate de 4,5 millones de dólares. Si no se les hace la transferencia, amenazan con hacer pública la totalidad de información de la que disponen en unos dos meses.