Los Mossos d'Esquadra cambian el uniforme después de casi 40 años

Los Mossos d’Esquadra comienzan a patrullar este mes con un nuevo uniforme



El conseller de interior, Joan Ignasi Elena, acompañado del director general de la Policía, Pere Ferrer; del comisario jefe de Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, y de la jefa de la Región Policial Central, Cristina Manresa, han asistido al estreno de la nueva uniformidad del cuerpo de Mossos d’Esquadra con el que, a partir de este febrero, comienzan a patrullar los agentes de seguridad ciudadana.

Casi cuarenta años después de la actual uniformidad encargada en 1984, la policía catalana actualiza su imagen operativa, que congeniará con el modelo de policía integral moderna y de proximidad y los valores de servicio a la ciudadanía alcanzado a lo largo de estos cuarenta años. El cambio más visual es en la parte superior, donde la camisa pasa del azul cielo al azul oscuro, el escudo es metálico y en la parte trasera se lee policía, Mossos d’Esquadra. El gorro de plato se sustituye por un gorro tipo béisbol y el pantalón es también azul oscuro con un tejido elástico.

La nueva uniformidad moderniza la imagen de la policía y mejora la seguridad, movilidad y confortabilidad de los agentes, con tejidos técnicos adaptados a la función policial más transpirables, flexibles, resistentes y mucho más aislantes térmicamente y contra el viento.

Una inversión de casi 11 millones de euros

El 7 de marzo de 2022, se adjudicó licitación del contrato para el suministro del nuevo vestuario para las unidades de seguridad ciudadana con un presupuesto de 10.885.402 euros. En total, el contrato incluye disponer de 84.240 camisas de manga corta, 60.148 camisas de manga larga, 79.621 pantalones elásticos, 27.064 forros interiores, 18.486 gorras operativas y 14.965 cazadoras técnicas.

Características técnicas del nuevo uniforme

Este cambio de vestuario de los Mossos d’Esquadra se ha basado en tres grandes ejes.

El gorro operativo es de tejido técnico y de rejilla de color azul noche, de forma octogonal y ovalada, compuesta de casco, banda y visera azul marino oscuro.

Las camisas son prendas técnicas elásticas y transpirables, de color azul marino oscuro, con el canesú rojo, con detalles en blanco y botones oscuros, ligeramente entalladas y se confeccionan en versiones para hombre y mujer.

El pantalón elástico y los forros interiores son prendas monoelásticas. El pantalón, de color azul marino oscuro, dispone de un forro interior desmontable, con características de biombos.

La nueva cazadora técnica, con pieza desmontable térmica interior, es una chaqueta adaptada para la realización de actividades de tipologías diversas con el objetivo de proteger contra el frío.

Un cambio 40 años después

En 1983 con la aprobación de la Ley 19/1983, de 14 de julio, por la que se crea la policía autonómica de la Generalitat de Catalunya, el cuerpo de Mossos d’Esquadra comienzan a patrullar con la imagen que nos ha acompañado hasta la actualidad.

Esta uniformidad fue encargada en 1984 por el entonces Departamento de Gobernación a todo un referente internacional de la moda del momento, Antonio Miró.