Los Mossos cierran el año con la detención de 283 ladrones multirreincidentes

Mossos cierra 2022 con la detención de 283 ladrones multirreincidentes arrestados en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en 2022 en el marco del Pla Tremall a 283 ladrones multirreincidentes que suman un total de 2.270 arrestos en la ciudad de Barcelona, principalmente por robos violentes y hurtos, y un 10% de ellos ingresaron en prisión.

Así lo han explicado en una rueda de prensa la jefa de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, la comisaria Marta Fernández, y el jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra de Barcelona, el inspector Josep Naharro.

Fernández ha explicado que, durante el 2022, los hurtos y los robos violentos en la vía pública han registrado «descensos notables respecto al 2019»: los robos con violencia en la vía pública disminuyeron un 13,3% respecto al 2019 y, los hurtos, un 26,6%.

La policía catalana trabaja esta problemática desde la Unidad Territorial de Multirreincidentes de la DIC de Barcelona, que investiga multirreincidentes vinculados con grupos y organizaciones criminales, y desde el Plan Tremall –con agentes uniformados y de paisano–, que «persigue a los delincuentes oportunistas» y que se activó en junio de 2020.

Fernández ha asegurado que la mayoría de los multirreincidentes son hombres –274 de los 283–, de entre 18 y 25 años, y algunos de ellos pernoctan en Barcelona en ocupaciones delincuenciales, mientras que otros llegan a la ciudad «solamente para delinquir».

La comisaria ha explicado que «las zonas con más afectación delincuencial» son el centro de Barcelona y los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris, y que las franjas horarias con más actuación delincuencial son las de última hora de la tarde y durante la noche.

Naharro ha detallado que los cinco multirreincidentes más activos de la ciudad fueron detenidos, en conjunto, 117 veces el año pasado y acumulan 178 antecedentes entre todos.

Asimismo, ha manifestado que, durante el año pasado, los Mossos realizaron 22.665 actuaciones policiales que comportaron la realización de 150.946 horas destinadas a combatir la multirreincidencia, con el resultado de 34.904 identificaciones.

Robo de relojes de lujo

Desde el mes de mayo, los Mossos d’Esquadra crearon el grupo ‘Titani’, formado por investigadores de diferentes comisarías de la ciudad y coordinados por la DIC de Barcelona, que trabajaban de paisano en las principales zonas donde se detecta este fenómeno.

«A partir de la primavera, se detectó que había cierta alarma en la sustracción de relojes de lujo. Estos robos suponen el 7% de los objetos sustraídos en la vía pública y, aunque no es un porcentaje muy elevado, se ha confirmado que está relacionado con el crimen transnacional».

Así pues, desde mayo hasta el mes de octubre, se detuvo a 229 ladrones especializados en este ámbito, y se ha comprobado que algunos de los delincuentes habituales han modificado su ‘modus operandi’ y se han dedicado a este tipo de robos «por las ganancias que pueden obtener».

Movilidad geográfica del crimen organizado multirreincidente

La Unidad Territorial de Multirreincidentes de la DIC de Barcelona ha centrado durante 2022 su trabajo en la investigación de multirreincidentes que delinquen de forma más organizada y constituyen grupos u organizaciones criminales y muy a menudo con una afectación delincuencial más allá de Cataluña.

Desde mayo de 2022 y hasta ahora ha llevado a cabo doce investigaciones, de las cuales dos han requerido la creación de Equipos Conjuntos de Investigaciones con Policía Nacional en Zaragoza y Madrid, respectivamente. Actualmente mantienen activas investigaciones con otros cuerpos policiales.