Caen 15 ladrones de relojes de lujo que acumulan 260 antecedentes

Detenidos 15 ladrones de relojes de lujo que acumulan entre todos 260 antecedentes por estos hechos

Agentes de los Mossos, ​​junto con la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza de la Policía Nacional han desarticulado una organización itinerante dedicada al robo de relojes de alta gama y joyas mediante el método del abrazo amoroso y han detenido a quince personas, ocho hombres y siete mujeres de entre 18 y 30 años, de un mismo grupo. Entre todos los arrestados acumulan 260 hechos delictivos.

Sus integrantes vivían mayoritariamente en el área metropolitana de Barcelona mientras que un pequeño grupo se había asentado en el litoral español, entre Murcia y Valencia. Los investigadores pudieron comprobar que se distribuían tanto funcional como territorialmente por todo el territorio, y que además, intercambiaban las zonas de actuación para dificultar su reconocimiento.

A doce de las quince personas detenidas que integraban la organización criminal se les considera presuntos responsables de un total de 35 robos por el método del abrazo amoroso (26 en Zaragoza, 6 en Barcelona y 3 en Valencia), mientras que en los otros tres se les atribuyen al menos siete hechos más por el método del scalping.

Se han llevado a cabo siete registros domiciliarios en los que se ha intervenido documentación falsa teléfonos móviles, joyas y 4.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Especializados en el abrazo amoroso y el scalping

Los miembros del grupo actuaban siempre con el mismo modus operandi. Primero hacían una búsqueda de las víctimas y, por eso, se desplazaban en coche desde el lugar donde se alojaban hasta una población cercana o hacían viajes de una semana deteniéndose en diferentes poblaciones en las que rodeaban repetidamente hasta que detectaban a alguna víctima.

Actuaban en grupos de entre tres y cuatro personas que se encargaban de realizar los robos a través del abrazo. Una o dos, casi siempre mujeres, perfilaban a las víctimas, generalmente personas de edad avanzada, en algunos casos de más de 80 años, mientras caminaban por la calle o se estaban en un banco Una vez elegida, la abordaban y la abrazaban con cualquier pretexto como conocidos del barrio o de su familia.

Mientras se producía el contacto, una de ellas aprovechaba para sustraerles los relojes o joyas que llevaban puestas. Después de apropiarse, las autoras abandonaban el lugar en un vehículo, conducido por una tercera persona que las esperaba por los alrededores, para vigilar el entorno y para garantizar una fuga segura.

Por el contrario, en relación con los robos a través del método del scalping, en este caso una o varias personas también distraían a personas de edad avanzada mientras operaban en cajeros automáticos. A través de la distracción, primero observaban el pin de seguridad de la tarjeta bancaria, y, posteriormente, les sustraían físicamente la tarjeta para realizar reintegros en otros cajeros por el importe máximo permitido.

Investigación y explotación del caso

La investigación se inició en julio de 2021 cuando se detectaron varios hechos delictivos cometidos con el procedimiento del abrazo amoroso en la ciudad de Zaragoza. Posteriormente, investigadores de ambos cuerpos volvieron a detectar robos de este tipo en abril en Zaragoza, Barcelona y otros puntos del Estado.

En este punto ambos cuerpos establecieron un equipo conjunto de investigación para abordar esta problemática. Las primeras pesquisas permitieron ubicar a los miembros del grupo, que se habían establecido en las demarcaciones de Barcelona, ​​Murcia y Valencia. Sin embargo, los investigadores pudieron comprobar que los integrantes de la organización criminal se distribuían tanto funcional como territorialmente por todo el territorio, y que además, intercambiaban las zonas de actuación para dificultar su reconocimiento.

Una vez identificados y localizados, se estableció un dispositivo policial donde agentes de ambos cuerpos detuvieron a los quince investigados y se llevaron a cabo siete entradas y pesquisas simultáneas en Barcelona, ​​Badalona, ​​Cerdanyola del Vallés y Valencia. En las entradas se intervino una gran cantidad de documentación falsa, joyas sustraídas, dinero en efectivo y una treintena de teléfonos móviles que se intercambiaban entre los componentes de la organización.

Los 12 detenidos a por los robos a través del “abrazo amoroso” pasaron a disposición del Ilustre Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, quien decretó prisión provisional para todos ellos.

Aparte de desarticular la organización principal, en el momento de las detenciones se detuvo a tres personas por otra investigación de scalpings que convivían con miembros de la organización, aunque delinquían de manera independiente.