Los Mossos admiten errores en el dispositivo para detener a Puigdemont en el informe enviado a Llarena
Los Mossos d’Esquadra admiten «errores» en la operativa y la planificación para detener a Carles Puigdemont en su regreso a Catalunya el pasado 8 de agosto. Así consta en el informe que el cuerpo ha enviado al Tribunal Supremo este martes a petición del juez Llarena.
El informe apunta que los agentes no contemplaron la posibilidad de que Puigdemont se volviera a marchar, además reconocen que el dron aéreo con cámara que utilizó el cuerpo para controlar la llegada del líder de Junts dejó de enfocar el punto donde estaba Puigdemont justo antes de emprender el retorno a Waterloo en coche.
En lugar de mantener el plano en el vehículo blanco en el cual subió Puigdemont, se centró en la comitiva de Junts que caminaba desde el Arco del Triunfo hacia el Parlament. Los argumentos del escrito firmado por el comisario jefe, Eduard Sallent, apuntan a una estrategia de «confusión y engaño» orquestada por un «grupo de fieles de Junts». Y añade que «el señor Puigdemont volviera a España para después huir no se contempló como una posibilidad».
Los Mossos señalan en el informe que «tenemos que destacar que la aparición del señor Puigdemont en el escenario para ofrecer un discurso ni se conocía ni se había planteado. Las informaciones disponibles indicaban que el escenario y las pantallas se habían instalado con la finalidad de retransmitir en directo del debate de investidura».