Mossos e Interior dan explicaciones sobre el operativo para la detención de Carles Puigdemont
El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, comparecen en rueda de prensa desde el Departamento de Interior para dar explicaciones sobre el dispositivo para detener al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En la intervención inicial, Elena ha mostrado su pleno apoyo a la policía catalana, ha pedido «sacar el cuerpo de los Mossos del debate y del rasgo político» y ha criticado la actitud de Puigdemont, a quien acusa de tener «comportamiento impropio de quien fue la máxima autoridad de este país”.
Aparte de Joan Ignasi Elena y Pere Ferrer, también han intervenido el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent; la comisaria de Jefatura, Rosa Bosch, y otros mandos.
Elena ha rechazado frontalmente las críticas hacia el cuerpo de los Mossos d’Esquadra tras el dispositivo de este jueves. “Es un cuerpo extraordinario. Es un privilegio de este país, y es la garantía de los ciudadanos y, por tanto, de sus derechos y libertades”. En este sentido, ha pedido a los responsables políticos, en una respuesta clara a algunas declaraciones por parte de miembros de Junts, de «sacar el cuerpo de los Mossos d’Esquadra del debate y del rasgo político».
La intervención de Joan Ignasi Elena ha ido dirigida, en gran parte, a criticar el comportamiento de Carles Puigdemont y su entorno, a quien acusa de intentar «dinamitar el pleno de investidura, de deslegitimarlo, de taparlo» , con una campaña en medios y redes con “ataques injustos y falsos sobre desproporciones en el operativo policial”.
El conseller de Interior en funciones ha añadido que se quiso hacer un «ataque» contra el gobierno catalán en funciones para » hacerlo cómplice» del «españolismo» y porque «no gustaba» el resultado de la investidura. Por eso, Elena ha acusado a Puigdemont y Junts de cometer un «error estratosférico» y sin «mentalidad de estado».