Barcelona comienza a instalar módulos fotovoltaicos para el autoconsumo en la ronda Litoral
Ronda Litoral, entre Bac de Roda y Lope de Vega

Barcelona comienza a instalar módulos fotovoltaicos para el autoconsumo en la ronda Litoral

La ciudad de Barcelona pone en marcha hoy la colocación de los módulos de una nueva instalación de generación fotovoltaica para el autoconsumo, de 33,3 KWn y 42,56 kWp, en la ronda Litoral.

Ésta es una de las instalaciones fotovoltaicas más significativas de Barcelona, ​​por el hecho de disponerse de forma vertical en un muro y aprovechando una infraestructura de ciudad como son las Rondas. Más concretamente, se dispondrá en el muro, sentido Llobregat, del tramo a patio de luces de la Ronda Litoral, comprendido entre el viaducto de Bac de Roda y la calle Lope de Vega.

La noche del jueves 11 al viernes 12 de agosto se iniciará la colocación de los módulos fotovoltaicos, que se realizará hasta el 22 de agosto, en horario de noche, como es habitual en este tipo de intervenciones. Se colocarán un total de 112 módulos de 380 Wp de potencia, casi verticales.

Con esta instalación, se prevé poder generar 43.000 kWh/año de electricidad (el equivalente al consumo anual de 18 familias), que se conectan a la instalación eléctrica de Rondas y a la Sala Técnica Vila Olímpica.

Generación fotovoltaica para combatir la crisis climática

La incorporación de la generación fotovoltaica en proyectos de reurbanización de la ciudad es uno de los objetivos asociados a la Declaración de emergencia climática, puesto que generar energía limpia y local es clave para combatir la crisis climática actual. Por eso, el Ayuntamiento ha promovido diversas instrucciones que prevén la sostenibilidad en los proyectos de obras e incluyen la generación fotovoltaica en las diferentes actuaciones que el ámbito municipal promueva en el espacio público.

El objetivo es aprovechar todas las oportunidades de generar energía que ofrece el espacio público. Otros proyectos, como el Espai Barça, la Colonia Castells, Cristóbal de Moura o Pi i Margall, también incorporan este tipo de elementos como una solución urbanística sostenible.