Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo

Barcelona rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con un minuto de silencio

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este lunes un acto conmemorativo en honor a las víctimas del terrorismo, encabezando un minuto de silencio en la Plaza de Sant Jaume al mediodía. En la ceremonia también participaron miembros de la corporación municipal, representantes de las fuerzas de seguridad y ciudadanos que se sumaron a la muestra de respeto y solidaridad.

Amplia representación institucional

El homenaje contó con la presencia de diversas autoridades municipales, entre ellas el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, así como los presidentes de los grupos municipales: Jordi Martí (Junts), Elisenda Alamany (ERC), Jordi Rabassa (Barcelona en Comú), Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox).

Además, la secretaria general del Departamento de Presidencia, Eva Giménez, se unió a la ceremonia, junto con representantes de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y otros cuerpos de seguridad, en un gesto de unidad y recuerdo a todas las víctimas de actos terroristas.

Un día de memoria en Europa

El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se conmemora cada 11 de marzo, una fecha instaurada por la Unión Europea en 2005 tras el trágico atentado ocurrido en Madrid en 2004, considerado el ataque terrorista más mortífero perpetrado en un estado miembro. Aquel fatídico día, una célula yihadista colocó 11 bombas en cuatro trenes de Cercanías, dejando un saldo de 191 personas fallecidas y miles de heridos.

Con este homenaje, Barcelona reafirma su compromiso con la memoria de las víctimas, la solidaridad con sus familias y la lucha por una sociedad libre de terrorismo.