Menos abandonos y menos adopciones de animales en el CAACB

Menos abandonos y menos adopciones de animales en el CAACB durante el primer semestre del año

145 perros y 125 gatos, es decir 270 animales de compañía, han sido adoptados durante el primer semestre del año en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), cifra similar al pasado año. Los indicadores respecto a la actividad del primer semestre muestran también que ha habido menos entradas de animales en el CAACB, es decir menos animales abandonados o perdidos.

Según explica Anna Ortonoves, directora del CAACB “en verano es cuando aumenta la entrada de gatos en el centro de acogida municipal, pues es cuando nacen los gatos, que es estacional y hay más movimiento de entradas de recién nacidos, mientras que las entradas de perros llevan ya unos años estabilizadas durante el año y no es un fenómeno tan puntual focalizado en verano.

Ortonoves explica que “es importante promover rápidamente las adopciones de gatos y poder encontrar también casas de acogida por los lactantes para dar ese bienestar tan importante en los primeros momentos de vida”. Anima a las familias que se queden en Barcelona en verano a probarlo y dar una casa de acogida temporal a estos recién nacidos.


Bienestar Animal promueve este verano el ocio de los perros lazarillo

Bienestar Animal promueve este verano el ocio de los perros lazarillo

 


Adoptar: un acto de responsabilidad

La adopción es un acto de responsabilidad, solidaridad y humanidad muy gratificante, tanto para quien adopta como para el animal adoptado. Es una acción para dar un hogar adecuado a los animales abandonados. Sin embargo, hay que ser consciente de que entra en casa un ser vivo que debe recibir los cuidados y el cariño que necesita. Por eso, antes de adoptar uno, es importante pensar de forma responsable cuál se escogerá, teniendo en cuenta el tipo de animal, tamaño, pelo, edad y sexo. El CAACB fomenta activamente la adopción de los animales que tiene acogidos y vela por una adopción responsable e informada.

Los animales no son juguetes sino seres vivos que necesitan recibir cuidados y cariño durante toda su vida. Necesitarán, por tanto, que las personas que los tienen a su cargo se ocupen y cuiden durante toda su vida.

Cómo adoptar

La adopción es un acto de responsabilidad, solidaridad y humanidad muy gratificante, tanto para quien adopta como para el animal adoptado. Sin embargo, hay que ser consciente de que entra en casa un ser vivo que debe recibir los cuidados y el cariño que necesita.

Un animal no es un juguete y necesitará que las personas que lo tienen a su cargo se ocupen y cuiden durante toda su vida.

Por eso, antes de adoptar uno, es importante pensar de forma responsable cuál se escogerá, teniendo en cuenta el tipo de animal, tamaño, pelo, edad y sexo.

La adopción de un animal es una acción para dar un hogar adecuado a los animales abandonados.

Gatos, perros y hurones se pueden adoptar en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), que fomenta activamente la adopción de los animales que tiene acogidos y vela por una adopción responsable e informada.


Buscador de animales en adopción

 

Buscador de animales en adopción

 


El proceso de adopción

El personal del CAACB asesora a la persona adoptante para que pueda escoger al animal que mejor se adaptará a las características del nuevo hogar. También recibe información sobre las necesidades del animal en relación con el paseo, el juego, los cuidados veterinarios, la normativa o los cuidados.

Después de la adopción se establece un período de seguridad para garantizar la adaptación del animal a la familia.

Los animales del CAACB que se dan en adopción han pasado obligatoriamente por un período mínimo legalmente establecido para garantizar que no serán reclamados, así como para asegurar sus condiciones de salud y unas características de comportamiento.

El animal adoptado está al corriente de las vacunas y se entrega desparasitado, esterilizado e identificado con un chip.

Para poder adoptar, una persona debe dar los siguientes pasos:

  • Compartir presencialmente con los profesionales del CAACB el proceso de adopción.
  • Cumplimentar la solicitud de adopción y demás documentos que entrega este centro.
  • Recoger la documentación y abonar las tasas de adopción. En el caso de un perro potencialmente peligroso (GPP), previamente también es necesario haber tramitado una licencia específica.

La persona adoptante recibirá:

  • El animal con el chip, vacunado, esterilizado (según su edad y circunstancias) y desparasitado.
  • Información y asesoramiento presencial y en papel.
  • La documentación que acredite el proceso de adopción y la cartilla sanitaria con las vacunaciones.

Perros, gatos y hurones buscan propietarios para que los adopten y puedan disfrutar del cariño y los cuidados que necesitan.