Mejora de la accesibilidad en el intercambiador de Passeig de Gràcia

Finalizan las obras que mejoran la accesibilidad del intercambiador de Passeig de Gràcia

El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològic ha puesto en funcionamiento las obras de mejora de la accesibilidad en el intercambiador de metro de Passeig de Gràcia, tras la entrada en servicio de los tres últimos ascensores y la retirada de las ocupaciones en superficie que aún permanecían activas. La actuación ha supuesto una inversión total de 5,3 millones de euros, con financiación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Un intercambiador más accesible y funcional

Las obras han permitido mejorar la conexión entre andenes y vestíbulos de las líneas L2, L3 y L4, así como con la red de Rodalies, facilitando los desplazamientos internos dentro del intercambiador. Gracias a esta intervención, una persona con movilidad reducida puede realizar todos los transbordos sin necesidad de salir a la calle, mejorando de forma notable la comodidad y la seguridad de los usuarios.

El proyecto ha incluido la instalación de cuatro ascensores y la remodelación completa del vestíbulo de la línea L4. Los trabajos comenzaron en enero de 2024 y, de manera progresiva, se han ido poniendo en servicio las distintas actuaciones, culminando ahora con la entrada en funcionamiento de los ascensores restantes y del vestíbulo renovado.

Avances continuos en la accesibilidad de la red de metro

Además de adaptar estaciones que todavía no eran accesibles, el Departamento impulsa actuaciones en intercambiadores ya adaptados para optimizar sus itinerarios, como ha ocurrido en Passeig de Gràcia. En esta línea, durante este año se han finalizado mejoras en el intercambiador de Plaza Catalunya, en el pasillo que conecta las líneas L1 y L3 con FGC, y en Sants Estació, donde se han incorporado dos nuevos ascensores para mejorar la comunicación entre la L5 y Cercanías.

Hacia una red de metro plenamente accesible

En paralelo, se ha completado recientemente la adaptación de la estación de Ciutadella – Vila Olímpica (L4), con una inversión de 5,8 millones de euros. Actualmente, la red de metro del área de Barcelona cuenta con 156 estaciones adaptadas, lo que representa el 96,3 % del total. El Departamento continúa trabajando con el objetivo de alcanzar el 100 % de accesibilidad, con una inversión prevista de 109 millones de euros para las estaciones pendientes.