El Ayuntamiento amplía las aceras, entierra las líneas aéreas y mejora la accesibilidad en dos calles del barrio de Can Baró
El Ayuntamiento de Barcelona iniciará durante este mes de octubre las obras de mejora de dos calles del barrio de Can Baró que actualmente se encuentran en mal estado puesto que tienen las aceras estrechas y no cumplen con los estándares mínimos por una buena movilidad a pie.
Se trata de las calles Albert Llanas y Miquel dels Sants Oliver, dos calles contiguas y que unen la carretera del Carmel con la plaza de Sanllehy. El ámbito de actuación del proyecto suma, entre ambos viales, una superficie de más de 5.900 m² y el proyecto tiene un presupuesto de 2,52 M€, en parte financiado por el Pla de Barris de Can Baró, y en parte con recursos provenientes del retorno social de las entradas del Park Güell (900.000 euros). Está previsto que la obra tenga una duración de 16 meses aproximadamente.
La obra prevé mantener la actual configuración de la calle, es decir, mantener las aceras en diferente nivel que la calzada, en casi todo el tramo afectado por las obras con dos pequeñas excepciones: el tramo de la calle Miquel dels Sants Oliver entre Anna Maria Matute y Albert Llanas y el espacio que conecta con la calle Josep Yxart se hará en plataforma única para incrementar la seguridad a la salida de la guardería situada en este punto. Este entorno estará señalizado a velocidad máxima 10km/h.
En el resto de las dos calles, las aceras se ampliarán para cumplir con el estándar de 1,80 metros mínimos de ancho. Y se renovarán con panots, para dar continuidad al pavimento existente en el ámbito. Además, para favorecer el paso y regular la velocidad de los vehículos a lo largo de la calle Albert Llanas, se instalarán varios pasos de peatones elevados.
Esta intervención supondrá también una modificación en lo que se refiere a los espacios disponibles para estacionar vehículos. Actualmente existen un total de 57 plazas de área verde para coches, y 49 plazas de moto, y con la actuación quedarán 22 para vehículos (17 + 5 que quedarán disponibles sólo fuera del horario de carga y descarga) y 68 plazas para motos.
El concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, ha manifestado sobre este aspecto del proyecto que “la reforma integral de la calle Albert Llanas correspondía a la necesidad de mejorar su accesibilidad, de ensanchar y hacer más transitables sus aceras, de poner el día alcantarillado y servicios… Al mismo tiempo, somos conscientes de que en un barrio de esta morfología disponer de un número suficiente de plazas de aparcamiento permanece una necesidad para su vecindario. En este sentido, estamos trabajando para implementar una solución que permita, como mínimo, preservar el actual número de plazas y mejorar su acceso”.
La actuación en las calles de Albert Llanas y Miquel dels Sants Oliver también prevé el soterramiento de los servicios, eliminando así los postes y el cableado aéreo, lo que contribuirá a una mejora sustancial del paisaje y del espacio público. Además, se rehabilitará y sustituirá la red de alcantarillado existente, se renovará la red de alumbrado público, se actuará en las barandillas y los puntos de protección, se conservará la vegetación existente, y se arreglarán las pequeñas zonas verdes del entorno.