Más recursos para abordar el sinhogarismo femenino

Más recursos para abordar el sinhogarismo femenino



En el último informe de personas sin hogar en Barcelona, correspondiente al año 2.018, se contabilizaron 329 mujeres que dormían en la calle, un 13% del total.

Aunque el porcentaje de sinhogarismo femenino es sensiblemente inferior al masculino, los datos de atención de los servicios municipales muestran que las mujeres sufren más situaciones de infravivienda, abuso y violencia antes de quedarse sin hogar, lo que conlleva que sus condiciones físicas y emocionales son más graves que las que presentan los hombres.

Esta situación de desigualdad coincide con la que se muestra en los estudios sobre sinhogarismo femenino que se han hecho en todo el mundo, en el que también se observa el problema específico de las mujeres que viven en la calle y que, por motivos estadísticos, queda invisibilizado.

En este contexto, se impulsa la aplicación de una mirada de género a las políticas municipales que abordan el sinhogarismo para desarrollar medidas específicas dirigidas a mujeres sin hogar, tanto el abordaje como la prevención.

La nueva medida de gobierno se aplica a través de una veintena de acciones que suponen un incremento de 600.000 euros en el presupuesto anual que se destina a hacer frente al sinhogarismo, de 35 millones de euros.

Exclusión habitacional

La estabilización habitacional de las mujeres sin hogar es una prioridad para los servicios sociales, y se impulsará con la incorporación de 80 plazas nuevas de acogida en que las mujeres tendrán preferencia de acceso.

Las nuevas plazas provendrán de:

  • Ampliación del programa municipal «Primero el hogar», que ya dispone de 68 pisos.
  • Nuevos alojamientos temporales con apoyo social para mujeres o familias monoparentales femeninas, como los del equipamiento de la calle de Tánger o el modelo de alojamientos provisionales de proximidad (CERCA).
  • Diez plazas nuevas que tendrán apoyo económico del Ayuntamiento y que se incluirán en la futura Hogar Rosario Endrinal , que actualmente construye el Centro Asís.

Estos alojamientos se añadirán a las 2.170 plazas municipales que hay actualmente y que en los últimos cuatro años han incorporado 300 plazas nuevas.

Reforma de los equipamientos con perspectiva de género

La mirada masculina ha marcado tradicionalmente el diseño de los centros de acogida para personas sin hogar, un sesgo que deja las mujeres que se encuentran en esta situación en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Para reducir la inseguridad y la falta de privacidad y de intimidad, se invertirán 1,2 millones de euros en obras de reforma en los equipamientos de acuerdo con criterios que tengan en cuenta las necesidades específicas de las usuarias.

Cuatro líneas estratégicas

Estas dos acciones forman parte de la veintena de actuaciones que recoge la medida de gobierno y que se dividen en cuatro líneas estratégicas:

  • Mejora del diagnóstico del sinhogarismo femenino, tanto en cuanto a la recogida de información como la evaluación del funcionamiento de los servicios sociales que atienden a las mujeres sin hogar.
  • Abordaje de las causas estructurales del sinhogarismo, mediante la colaboración con la Generalitat, para impulsar la Estrategia integral de abordaje del sinhogarismo en Cataluña, y con el Estado, para impulsar políticas laborales, migratorias, habitacionales, de igualdad y de protección social.
  • Mejora de la atención a las mujeres que forman parte del Programa municipal de atención a las personas sin hogar, a partir del testimonio de las usuarias. El objetivo es establecer mecanismos de detección precoz y reforzar los canales de información de los servicios municipales, además de impulsar la cooperación entre organismos dependientes de la Generalitat de otros municipios.
  • Priorización de la estabilidad habitacional de las mujeres sin hogar, mediante la inclusión de la perspectiva de género en la reforma de los equipamientos municipales, el refuerzo de los servicios de atención en casos de violencia machista, la creación de grupos de mujeres en todos los centros y el acceso prioritario de las mujeres en el programa «Primer hogar».

A qué servicios sociales municipales pueden acceder las personas sin hogar?

Para atender a las personas sin hogar y sin techo como resultado de situaciones de pobreza y de exclusión social severas, el Ayuntamiento dispone de un conjunto de servicios que tienen por objetivo prevenir estas situaciones, atender a las personas sin techo, cubrir necesidades vitales básicas y trazar itinerarios de inclusión que permitan la recuperación de la autonomía personal y los vínculos sociales de las personas más vulnerables.

¿Qué es el Servicio de Atención y Apoyo a Personas Sin Techo?

Es un servicio dirigido a personas que viven en la calle con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Dispone de equipos de primera acogida y tratamiento social.

¿Qué es el Servicio de Acogida Residencial Temporal para Personas Sin Techo?

Es un servicio municipal que proporciona alojamiento, alimentación, higiene y atención social y sanitaria en centros residenciales de atención integral a personas que se encuentran en una situación inicial, avanzada o consolidada de desarraigo social y no disponen de domicilio.