Más de 60 actividades en el Parque de la cultura de Montjuïc

Más de 60 actividades en el Parque de la cultura de Montjuïc

El fin de semana del 8 y 9 de octubre tendrá lugar la segunda edición de Viu Montjuïc, el Parque de la Cultura, un fin de semana de actividades culturales y de ocio para toda la ciudadanía. Una treintena de equipamientos de Montjuïc unirán fuerzas para llevar a cabo actividades propias y acciones conjuntas en cocreación y colaboración y ofrecer a los barceloneses y barcelonesas una nueva oportunidad para redescubrir y hacer suyo el Parque.

La iniciativa encaja con el Plan de Actuación del Parque de Montjuïc 2019-2029, que en uno de sus ejes de trabajo busca visibilizar la actividad cultural del Parque. Sirve para promocionar la programación habitual de estas instituciones, además de promover los vínculos entre sí, con la voluntad de recuperar el espíritu de la Exposición Internacional de 1929.

El Plan de Actuación del Parque de Montjuïc 2019-2029 ha sido elaborado con la implicación de un centenar de entidades sociales, vecinales y culturales presentes en el Parque y el entorno, un trabajo colaborativo sobre la base del verde y la biodiversidad del parque y como pulmón de la ciudad.

En este sentido, ya hay una cuarentena de actuaciones en marcha, que van desde el ámbito cultural, como es el caso de Viu Montjuïc, hasta cuestiones de movilidad o recuperación del patrimonio, entre otros, con el objetivo de acercar Montjuïc tanto al vecindario de los barrios del distrito de Sants-Montjuïc como a toda la ciudad.

La primera edición de Viu Montjuïc se celebró en octubre de 2021, con el objetivo convertirse en un evento anual y servir de pistoletazo de salida para futuras colaboraciones y sinergias entre los operadores de la montaña. La convocatoria va ser un rotundo éxito de público, con la asistencia de 37.000 personas.

En esta segunda edición, se incorpora como novedad una zona de restauración y música en los jardines de Joan Brossa. Desde las 12.00 hasta las 20.00 horas habrá una zona gastronómica con street food a cargo de los restauradores del Poble-sec que forman parte de la asociación Menja’t Montjuïc, y música en vinilo pinchada por artistas locales.

Vive Montjuïc, el Parque de la Cultura

Montjuïc es uno de los grandes pulmones urbanos de la ciudad, con una oferta única que combina instalaciones deportivas con jardines temáticos, zonas de recreo y de servicios, un castillo e incluso un cementerio judío medieval.

Además, en un entorno relativamente pequeño, como es el Parque de Montjuïc, se concentran casas de cultura punteras, haciendo programación simultánea, líder y complementaria. Ésta combinación excepcional convierte al Parque de Montjuïc en un destino cultural y natural imprescindible de Barcelona.

Una iniciativa coral que este año suma más entidades

La iniciativa nace de la voluntad de coordinación de los diferentes operadores culturales del Parque y está coorganizada y financiada por los mismos equipamientos, por el Distrito de Sants-Montjuïc, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Dirección de Turismo y Industrias Creatives, que por medio del impuesto turístico impulsa iniciativas como ésta para mejorar el ocio y disfrutar de un espacio público verde y cultural de calidad dirigido especialmente a los vecinos y vecinas de Barcelona.

En la segunda edición de Viu Montjuïc, además de los 22 equipamientos coorganizadores del proyecto inicial se incorporan de forma plena otras entidades culturales de los barrios colindantes del Parque que forman parte de la Mesa de Cultura Comunitaria del Poble-sec y del Eje de Cultura y Memoria de la Marina (con el apoyo de sus respectivos planes de desarrollo comunitario), así como el Centro Superior de Música Jam Sesión del barrio de la Font de la Guatlla. El objetivo es tejer alianzas y la gestión actividades conjuntas entre los grandes equipamientos del Parque y la red cultural de los barrios.

Actividades culturales para todos los públicos

Durante el fin de semana del 8 y 9 de octubre, los barceloneses y barcelonesas podrán disfrutar de más de 60 actividades propuestas por una treintena de equipamientos de Montjuïc.

Se puede consultar la parrilla con todas las actividades en el programa de mano.