Más de 40.000 árboles se podarán en esta temporada en Barcelona

El Ayuntamiento actúa en más de 40.000 árboles durante la temporada de poda 2024

El Ayuntamiento de Barcelona actuará en 42.545 árboles durante la temporada de poda 2024. Se trata de las actuaciones necesarias de mantenimiento del arbolado, siempre respetando la biología y la estructura del árbol, y que permiten eliminar ramas secas, con riesgo de sufrir fracturas o las que se dirigen hacia las fachadas.

Del total de árboles en los que se actúa este año, 29.784 corresponden a arbolado viario y 12.423 son árboles situados en parques y jardines de la ciudad. La campaña de poda se alarga todo el año, pero es mayor entre los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre.

La programación de las actuaciones de poda se basa en una serie de criterios técnicos recogidos en la gestión del arbolado urbano. El arbolado viario de la ciudad, siempre que no tenga ningún problema y sea un árbol sano, se poda de media cada cinco años si es necesario. La poda se agrupa en diferentes categorías en función de la etapa de desarrollo del árbol y la época en la que se realiza.

La poda siempre representa una agresión para el árbol y por tanto estas actuaciones se realizan sólo cuando son necesarias, así se garantiza que el árbol no pierda resistencia y seguridad a la vez que no se mantienen las principales aportaciones medioambientales del arbolado.

Podar sólo cuando es necesario, dejando crecer el ejemplar respetando su forma natural favorece el crecimiento del verde y la biodiversidad en la ciudad.

El Plan de riesgo del arbolado

Todo el arbolado de la ciudad de Barcelona se revisa, al menos, una vez cada dos años, así lo establece el Plan de riesgo vigente. Cada ejemplar de árbol o palmera tiene una ficha en la que consta un número de identificación y todas las características, fecha de plantación, ubicación, fechas de realización de podas, tratamientos, plagas, revisiones, etc.

Esta revisión realiza una inspección visual en las partes del árbol o palmera, cuello de la raíz, tronco, cruz y copa para poder determinar su estado y si es necesario realizar alguna actuación. Las revisiones del Plan de riesgo se realizan de forma paralela al resto de actuaciones que se realizan en el arbolado.

Durante el año 2023 se revisaron 124.345 árboles de la ciudad y este año se revisarán un mínimo de 121.349. Una vez realizada la revisión, si se detectan anomalías se programa la actuación correctiva correspondiente o la retirada del ejemplar y si no se detectan ese ejemplar se revisará a los dos años.