Marea Pensionista rechaza el nuevo cálculo de las pensiones de Escrivá

La Marea Pensionista de Catalunya rechaza el nuevo cálculo de las pensiones del Ministro Escrivá

Marea Pensionista de Catalunya ha rechazado rotundamente la propuesta del Ministro Escrivá de ampliar el período de cálculo de las pensiones de 25 a 30 años y elegir los 28 mejores. La entidad afirma que la reforma que plantea el Ministerio de Seguridad Social sólo tiene un objetivo, que es reducir las futuras prestaciones.

Según ha informado la entidad a Barna Diario, se han reunido con Unidas Podemos, PSOE, EH Bildu, ERC, Compromís y BNG y, si bien, las conversaciones las han valorado positivamente, echan en falta que «garanticen las reivindicaciones básicas y urgentes», dando garantía para un futuro.

Volver al cálculo de antes de 2011

La Marea Pensionista propone, al contrario de lo que propone Escrivá, que se vuelva al período de cálculo de 15 años, tal y como se hacía antes de la reforma del 2011. Los pensionistas también exigen un aumento de las prestaciones y poner fin a la brecha de género, que aseguran que, según indican, se agravará con la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social.

Los pensionistas critican que una vez más el poder político «se está sometiendo al dictado de los poderes financieros». En un comunicado, la entidad señala que reforma tras reforma «se pretenden reducir las pensiones públicas presentes y futuras» . Asimismo, la entidad también critica que la reforma se quiera realizar sin pasar por el Congreso de los Diputados.

Continúa la campaña de sensibilización

En su comunicado, los pensionistas han acordado seguir con la campaña de sensibilización, para explicar al conjunto de la sociedad, que la Seguridad Social es de las personas trabajadoras y que el Sistema Público de Pensiones (SPP) es un sistema de reparto que se mantiene en base a las cotizaciones de los y las trabajadoras.

Además, reclaman que las pensiones son un salario diferido que está demostrando que el SPP es sostenible pese a los continuos intentos de acabar con él y que «nos dirigiremos a la ciudadanía actualmente trabajadora, que serán las principales víctimas de las últimas reformas del SPP, para crear las condiciones de nuevas movilizaciones compartidas».


Más de 40 entidades y movimientos contra la reforma del Código PenalMás de 40 entidades y movimientos contra la reforma del Código Penal