Una maqueta táctil de la antigua gran industria Can Girona-Macosa

Una maqueta táctil de la antigua gran industria Can Girona-Macosa

El Espai Cultural Macosa, uno de los núcleos de la memoria histórica y fabril del distrito de Sant Martí, ya cuenta con una maqueta que permite la interpretación y ubicación de los diferentes espacios patrimoniales de la antigua gran industria Can Girona-Macosa

La plaza de Ramon Calsina, en el corazón del conjunto patrimonial de la Torre de les Aigües del Besòs y la Casa de Vàlvules, es el lugar donde se ha ubicado una gran maqueta táctil, el último elemento de memoria histórica del Espacio Cultural Macosa.

Realizada en plancha de hierro y basada en una fotografía aérea del año 1965, la maqueta reproduce todo el ámbito delimitado por las actuales calles Ferrers, Llull, Josep Pla y Garcia Faria, incluyendo las antiguas vías ferroviarias y la línea de la costa, lo que facilita la interpretación del conjunto histórico y la ubicación de los diferentes espacios patrimoniales de la antigua gran industria Can Girona-Macosa.

Entre estos elementos, los bloques de viviendas de los trabajadores de la Macosa, la chimenea de hormigón de la Macosa, el conjunto de la Torre de les Aigües del Besòs y la Casa de Vàlvules, los gasómetros, el conjunto de Palo Alto con su chimenea, y la estación del Poblenou.

La maqueta ha sido diseñada por el arquitecto Antoni Vilanova, autor también de la restauración de los edificios de este entorno, e incorpora escritura Braille para facilitar la interpretación a las personas con diversidad funcional visual. Junto a la nueva maqueta, además, hay un tótem informativo que explica toda la historia de Can Girona (1861-1947) y de Macosa (1947-1994).

El Espacio Cultural Macosa, núcleo de la memoria histórica y fabril

En este entorno son visibles elementos característicos de las industrias siderúrgicas que existían en la zona en el siglo XX. Destacan la chimenea de hormigón armado de la Macosa, a cuyo pie se inauguró en marzo de 2017 una instalación con 11 paneles de fotografías de gran formato en blanco y negro que muestran el pasado de la gran factoría y la evolución que vivió desde 1861 hasta 1994.

También destaca la Torre de les Aigües del Besòs, museizada y visitable, y cuya rehabilitación recibió el Premio Europa Nostra de 2021. Junto a la torre, la Casa de Vàlvules.

En los jardines que rodean estos dos monumentos, se encuentran el motor Bogie, colocado en 2015, una primera placa dedicada a los trabajadores de Can Girona colocada en 1999, y una segunda placa dedicada a los trabajadores de MACOSA en 2015.

La recuperación de todo este entorno, donde antiguamente había existido la industria de fabricación de trenes MACOSA-Alsthom, se empezó a gestar a finales de los años 90, a partir del momento en que el Ayuntamiento de Barcelona adquirió la propiedad de las dos edificaciones que forman el conjunto histórico: la Torre de las Aigües del Besòs y la Casa de las Válvulas.

En 1998 se materializó el proyecto de urbanización del entorno urbano con la creación de la plaza Ramon Calsina. A partir de 2007 se inició el proceso de rehabilitación de los edificios que forman el conjunto, un proceso que terminó en 2019 con el acondicionamiento de la Casa de las Válvulas como sede del Archivo Historia del Poblenou.

Una maqueta táctil de la antigua gran industria Can Girona-Macosa