Nuevo plan de mantenimiento integral de las áreas de perros de la ciudad

Barcelona impulsa un nuevo plan de mantenimiento integral de las áreas de perros de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo contrato para ejecutar las tareas necesarias para mantener, conservar y mejorar el estado físico y cualitativo de las áreas de perros de la ciudad. Este nuevo contrato forma parte del plan Cuidem Barcelona.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes por mejorar la limpieza y el mantenimiento de calles, plazas, parques y elementos urbanos, por resolver las incidencias detectadas y mejorar el estado y la percepción del espacio público. El plan Cuidem comporta una inversión de 70 millones de euros que se destinan a actuaciones de refuerzo en limpieza y mantenimiento en los 10 distritos de la ciudad.

El nuevo contrato tiene como objetivo el mantenimiento integral de las áreas existentes en distintos puntos de Barcelona con un presupuesto de 714.808,49 euros por dos años. Incluye actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo por cada espacio así como las actuaciones de urgencia que sean necesarias en cada caso.

El mantenimiento de los espacios destinados a los perros comprende actuaciones diversas con frecuencia que depende de las necesidades de cada tarea específica. Con la puesta en marcha de la nueva contrata, se ha reforzado el servicio de limpieza en estas zonas que la llevan a cabo los operarios que ya se encargan de los espacios verdes de la ciudad. Las áreas se limpian entre una y dos veces al día y el servicio incluye también el vaciado de papeleras.

Además, para evitar los malos olores y que se levante polvo, las nuevas áreas de recreo de perros de la ciudad incorporan sistemas de riego, y todas las áreas existentes se desinfectan, en horario nocturno, con un producto completamente inocuo que tiene propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas.

El mantenimiento integral de estos espacios también incluye trabajos de jardinería y el arreglo del mobiliario urbano (bancos, papeleras y pictogramas). En esta línea, semanalmente se realizan dos inspecciones visual de cada espacio para detectar actuaciones necesarias.


Espacios para perros en Barcelona, conoce donde pueden ir sueltos

Espacios para perros en Barcelona | MAPA

 


Áreas de perros en todos los distritos de la ciudad

Barcelona apuesta por la buena convivencia entre personas y animales de compañía. Por este motivo, aparte de las normas que deben cumplir los responsables de perros para ejercer una tenencia responsable y cívica, el Ayuntamiento contribuye con servicios específicos, como son las Áreas de Recreo para Perros donde los animales pueden ir desatados.

Estas áreas están delimitadas y en su interior hay bancos y papeleras, así como fuentes diseñadas para que los perros puedan beber sin dificultades. Junto a la portezuela de acceso hay rótulos que informan de la obligación que tienen los propietarios de recoger las heces y de contribuir al mantenimiento del buen estado del espacio. En estos rótulos, también figuran las fechas de la desinfección.

La ciudad dispone de 116 Áreas de Perros: 46 Áreas de Recreo para Perros (Àrees d’Esbarjo per a Gossos – AEG) de más de 400 m² y 70 Áreas para Perros (Àrees per a Gossos – AG) de menos de 400 m². En los últimos años se han creado diversas áreas de recreo de perros de más de 400 m² con nuevos elementos de mobiliario y fuentes. Actualmente hay un mínimo de una por distrito.